Irregular licitación en el IMSS

Ahora que llegan las nuevas autoridades del IMSS se espera que pongan en orden algunas licitaciones; por ejemplo, la de compra de medicamentos para personas con VIH. Y es que pasó algo extraño que, nos dicen, atestiguó Alejandro Téllez Lira, miembro del equipo de transición. Esos medicamentos eran adquiridos en dos mil pesos por unidad al distribuidor Maypo, fabricados por el laboratorio estadounidense Gilead. En 2018, los laboratorios nacionales Sandoz y Landsteiner lo cotizaron en mil 350 pesos por unidad, 30% por debajo de los precios de los últimos años. La semana pasada, durante un evento de licitación, se cayó el sistema, y al corregirse la falla, Maypo apareció con un precio inferior (mil 350 pesos). Otros aspectos irregulares fueron: mientras se llevaba a cabo el evento, Alma Rosa Medrano, quien dirigía el evento, estuvo hablando por teléfono y Magdalena Leal González, quien anteriormente era la responsable del IMSS de las licitaciones electrónicas de medicamentos, ahora es la representante de Maypo para ventas al IMSS. Hay otro problema, a pesar de que la Cofepris, CENSIDA y el Consejo de Salubridad General autorizaron los productos de Sandoz y Landsteiner, Maypo ha dirigido una campaña de medios en su contra. Parece que aquí hay gato encerrado. ¿Será?

Fuerte seguridad

Sin identificarse como elementos del Estado Mayor Presidencial, el evento de este domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campo Marte estuvo fuertemente custodiado, y los invitados que tenían que pasar por arcos detectores de metales pudieron observar que la vigilancia y el orden en la entrada fueron operados por elementos militares vestidos de civil, que para algunos podrían haber pasado por integrantes del Estado Mayor Presidencial que auxiliaban en las actividades de los mandatarios anteriores, y que a decir del nuevo Jefe del Ejecutivo desaparecería. ¿Será?

¿Sobrevive el INVEA?

Nos cuentan que, a pesar de que la Constitución de la CDMX no contempla un futuro para el INVEA a partir de este 5 de diciembre, la ya muy próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha deslizado la posibilidad de preservar el organismo para mantener la verificación administrativa cercana al Gobierno central y, por supuesto, con una sana distancia respecto a las alcaldías. Sin embargo, aseguran sus cercanos, se tiene muy claro que la figura que sí deberá desaparecer es la de su eterno consejero presidente, Meyer o Mario Klip, a quien los empresarios y comerciantes han señalado en diversas ocasiones de abuso de autoridad y corrupción, por recurrir presuntamente a la añeja práctica de las “mordidas” y “las venganzas”. Y hasta las autoridades de la PAOT han señalado irregularidades del organismo. ¿Será?

Preocupan denuncias en el Colmex

Nos cuentan que las acusaciones de acoso sexual que el movimiento denominado #AquíTambiénPasa ha realizado contra integrantes de la comunidad del Colegio de México son, a partir del 1 de diciembre, una gran preocupación para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior porque, como es sabido, el prestigiado Colmex será una de las principales instituciones educativas que aporte académicos y egresados al gabinete federal, y en una de ésas, el problema puede llegar a salpicar a uno que otro de los funcionarios públicos entrantes… ¿o a uno? ¿Será?