Foto: La estrategia planeada por la subdirección de Transporte y la Dirección General de Logística es abastecer vía autotanques (pipas) a los distribuidores y estaciones de servicio  

Este fin de semana la mayor parte de las gasolineras de la capital del Estado de México y los municipios conurbados de Metepec, Calimaya y Zinacantepec, se encontraron cerradas ante el desabasto de combustible originado, a decir de funcionarios de la paraestatal, por la sustracción ilegal del mismo.

De acuerdo con información proporcionada a este medio, el desabasto se ha dado de manera sensible desde hace tres o cuatro meses, ya que prácticamente se ha interrumpido el envío a través de la derivación a Toluca del gasolinoducto que va de Tula a Salamanca.

 

“El problema es que cada lote que se envía a través de éste nos lo roban, estamos hablando de 10 o 15 mil barriles que no llegan a su destino. Todo se lo están robando los huachicoleros”.

 

Para solventar esta situación, la estrategia planeada por la subdirección de Transporte y la Dirección General de Logística es abastecer vía autotanques (pipas) a los distribuidores y estaciones de servicio, sin embargo desafortunadamente como Toluca es una terminal que fue diseñada para ser abastecida vía ducto, esto se complica.

 

Y es que el consumo diario de la capital del Estado de México y su zona conurbada es de 21 mil barriles entre gasolina magna, premium y diesel, pero la capacidad de descarga por autotanques de Pemex no supera los 10 mil barriles.

 

Sin embargo, la estrategia se apuntaló este fin de semana, y se está incrementando el parque vehicular para atender a la zona.

“Se está reforzando tanto con pipas propias, las llamadas pipas blancas para abastecer estaciones de servicio, como con unidades rentadas, que van a estar cargando en Tula, Irapuato y Querétaro, para abastecer a los distribuidores y estaciones de servicio de la zona”.

 

Con esta estrategia se espera empezar a dar producto a los distribuidores y estaciones de servicio.

 

Pero hay otro tema sensible y es el de la Turbosina, pues en el caso del ducto Tula Azcapotzalco, que abastece a la ciudad de México, se encuentra en la misma situación, de cada 10 o 15 mil barriles que se envían, no llega nada.

 

“De hecho estamos implementando esquemas con pipas para poder surtir al aeropuerto de la ciudad de México y que no sufra de desabasto con producto que traemos de Salina Cruz, Pajaritos, Irapuato y Tula, para abastecer a la ciudad de México, y sobre todo en esta temporada”.

 

aarl