Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, es el único de los candidatos que concurrió por tercera vez a las presidenciales. A punto estuvo de ganar a Felipe Calderón en 2006, pero en aquella ocasión perdió por un estrecho margen de medio punto porcentual. Volvió a presentarse liderando la coalición de izquierdas (formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano) en 2012, y peleando por imponer lo que él denomina la “república amorosa”.

 

El candidato de la izquierda propone en su programa terminar con los privilegios fiscales, llevar a cabo una política de austeridad y acabar con la pobreza, la corrupción y las desigualdades sociales.

 

Desconfiado, apasionado, trabajador y orador, López Obrador dice iluminar su pensamiento a través de Benito Juárez en lo político y del general Lázaro Cárdenas en lo social. Ambos figuras históricas que alcanzaron la presidencia de México.

 

Primogénito de los ocho hijos e hijas tenidos por Andrés López Ramón, un campesino que se ganaba la vida como vigilante de un depósito de la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX), y Manuela Obrador González, hija de un inmigrante español oriundo de Cantabria, nació y creció en Tabasco antes de mudarse con su familia a la capital de este estado, Villahermosa.

 

Sus primeros pasos en política llegaron de la mano del PRI hasta que en 1988 se unió al grupo de disidentes que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas, para fundar el Paertido de la Revolución Democrática (PRD). Presidió la organización de 1996 a 1999, obteniendo logros electorales y una gran presencia nacional. En el año 2000, tras abandonar la presidencia del partido, logró la jefatura del Distrito Federal, que le sirvió para sus aspiraciones presidenciales.

 

Es un político popular que tras sus dos derrotas previas en las presidenciales no desistió de su objetivo recorriendo todo el país en defensa de un cambio radical en México para acabar con los males crónicos de la corrupción y la inseguridad.

 

 

 

 

aarl