Foto: Rodolfo Angulo Redacción 24 horas  

El Banco de México (Banxico) destacó que es indispensable mantener un entorno con reglas de juego claras, con fortaleza institucional y que estimule la inversión privada; además reiteró los riesgos sobre presiones inflacionarias durante el próximo sexenio.

Al dar a conocer la Minuta de la decisión de política monetaria anunciada del pasado 15 de noviembre, el organismo destacó que la mayoría de los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad.

En ese sentido, la mayoría de la Junta de Gobierno del banco central mencionó que como se anticipaba, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en la pasada reunión de noviembre, y reiteró su previsión de aumentos graduales.

El documento también indicó que fue Irene Espinosa, la única subgobernadora del Banco central que optó por aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base y no en 25 como lo decidieron los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno del organismo.

La razón por la que Espinosa optó por esa decisión, fueron los riesgos inflacionarios que se prevén para el futuro, ante un escenario complejo de alta volatilidad e incertidumbre, por las políticas que prevé implementar el próximo Gobierno.

“Los ajustes que han experimentado los mercados financieros locales han sido de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes”, argumentó la única mujer que ha ocupado el cargo de Subgobernadora del Banxico, al dar a conocer sus razones sobre su decisión.

Además, señaló que los incrementos en los precios de los energéticos también serán determinantes para la inflación en 2019.

LEG