La reunión de los líderes del Grupo de los 20 que comienza mañana en Buenos Aires, Argentina está marcada las crisis políticas o económicas que padecen gobiernos de Europa y América Latina.

Varios de los jefes y jefas de Estado llegan a la Cumbre con conflictos internos, empezando por el presidente anfitrión, Mauricio Macri, quien recibe a sus invitados en medios de la crisis económica que padece Argentina y que incluye recesión, devaluación, inflación y aumento de la pobreza.

El gobierno de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ha estado a punto de caer este año debido al programa de implementación del Brexit para sacar a Reino Unido de la Unión Europea, al igual que el de la canciller alemana Angela Merkel, a quien la oposición le exige políticas antiinmigratorias más duras.

Desde Francia, Emmanuel Macron llega a Buenos Aires en el peor momento de su gobierno y su popularidad, después de los muertos y la multitud de heridos que ya dejaron las recientes e históricas marchas en las que cientos de miles de personas protestaron contra el aumento de la inflación, los combustibles y los impuestos.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, quien tiene previsto llegar hoy a Argentina, enfocará su mensaje en la economía y el comercio y presentará ante los líderes del G20 sus políticas fiscales y de desregulación como ejemplo de lo que las 20 economías más grandes del mundo pueden hacer en aras de un libre comercio y justo.

Trump tendrá dos significativos encuentros, el primero con el presidente de China, Xi Jinping, y otro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Con el mandatario chino, Trump buscará acercamientos con miras a lograr un acuerdo que evite una eventual guerra comercial con China.

Desde que asumió como presidente de EU, Trump denunció presuntas prácticas comerciales desleales de China y estableció la aplicación de aranceles especiales a los productos importados del país asiático.

En respuesta, China acusó a Trump de querer expandir su visión proteccionista al resto del mundo y también impuso nuevos impuestos a productos estadunidenses, en medio de declaraciones cruzadas entre los gobiernos de Trump y Xi Jinping.

En tanto, pese al anuncio hecho el martes pasado por la Casa Blanca, el encuentro con Putin está en suspenso, después de que Trump dijo al diario The Washington Post que ello dependerá del informe que reciba del reciente incidente naval entre Rusia y Ucrania en Crimea, aunque el Kremlin confirmó el encuentro.

El anfitrión Mauricio Macri, por su parte, ya tiene confirmadas reuniones bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, el titular del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, la primera ministra británica, Theresa May, Trump, Putin y Xi.

El gobierno de Argentina gastó 112 millones de dólares según datos de facturas del gabinete en la organización de la Cumbre, lo que hace que el G20 sea más caro que una elección presidencial.

Xavier Rodríguez

LEG