WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump descarta reunirse con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, cuando asista esta semana a la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) en Argentina, reveló hoy la Casa Blanca.

 

Trump ha evitado criticar a Salmán o la familia real saudita, pese a reportes de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señalaría que el príncipe estuvo involucrado en la muerte del columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado en octubre pasado en el consulado de Arabia Saudita en Turquía.

 

Sobre la posibilidad de que el jefe de la Casa Blanca se reúna con el príncipe heredero saudita, Sanders indicó que la agenda de Trump no tenía espacio para algún encuentro bilateral.

 

“Sé que el itinerario del presidente está bastante apretado y tiene un número de sesiones donde se involucrará con líderes del G20. No creo que haya tiempo para que nosotros agreguemos cualquier cosa adicional”, precisó este martes la vocera presidencial, Sarah Sanders.

 

Durante su estancia de viernes y sábado en Buenos Aires, Trump celebrará varios encuentros bilaterales, incluyendo uno con su anfitrión, el presidente argentino Mauricio Macri, dijo.

 

El mandatario se reunirá por separado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping, con quien Trump espera alcanzar un acuerdo sobre la disputa comercial bilateral.

 

Otros líderes con quienes Trump mantendrá sendos encuentros por separado son el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoán, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

 

dpc