Foto: Rodolfo Angulo Elena Gore y Zabdi Blanco, parte del elenco de la obra Ficticia, contaron a 24 Horas detalles de la puesta en escena que se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el próximo 16 de noviembre  

Elena Gore y Zabdi Blanco, parte del elenco de la obra Ficticia, contaron a 24 Horas detalles de la puesta en escena que se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el próximo 16 de noviembre, en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera, en la Ciudad de México; a unos pasos de metro San Cosme.

 

Ficticia cuenta la historia de un pueblo que vive en una isla de basura, quienes al percatarse de que el agua que tenían se ha terminado, acuden en busca de distintas personalidades de su gobierno y del actuar cotidiano para recuperar solucionar el problema; sin embargo, deberán adentrarse en los lugares más tenebrosos, resolverá enigmas imposibles y será capaz de sacrificar a su propia población para poder conseguir agua y sobrevivir.

 

La obra es para toda la familia, y de acuerdo con los actores de la compañía Los conjurados Teatro, tiene diversas lecturas, así los niños verán a diversos personajes pasar por pruebas difíciles para conseguir agua; mientras que los jóvenes y los padres observarán de una analogía actual, del vivir de la sociedad y de las consecuencias que puede tener el no tomar cartas en el asunto para proteger al planeta.

 

El próximo 16 de diciembre, durante el fin de temporada de la puesta en escena, Ficticia celebrará la develación de la placa por sus 100 representaciones, a la cual, Elena Gore y Zabdi Blanco invitan a todos los lectores de 24 Horas, aunque también les piden no dejar la oportunidad de visitarlos en cada una de las funciones que le quedan.

 

¿Qué verá el público en Ficticia?

Gore: La obra es para toda la familia, la pueden ver los niños y la obra funciona increíble para ellos, porque tenemos mucho trabajo de títeres, de teatro objeto, la obra habla sobre el reciclaje, sobre la ecología y también le habla mucho a los adultos, porque detrás de este discurso para los niños con la ecología y cuidar al planeta, también está el discurso de porqué pasa esto. Que a fin de cuentas hablamos de la corrupción.

 

Zabdi: Del abuso del poder y de la ignorancia del pueblo.

 

Gore: Es para toda la familia, es muy divertida. Visualmente es muy entretenida porque toda está hecho con materiales reciclados de la basura.

 

Proceso de creación de los vestuario

Zabdi: Nosotros construimos nuestros propios vestuarios, lo cual requirió de mucho tiempo, de sentarnos como compañía a cada quien diseñar y confeccionar nuestros propios vestuarios con ayuda de nuestra directora, Haydeé Boetto, y pues fue un proceso muy divertido la verdad, empezamos hace cuatro años con esta obra, en un taller de títeres que nuestra directora tenía en la Magdalena Contreras, teníamos que subir una hora en camión. Y tenía un taller muy bonito donde ella confeccionaba sus títeres y nosotros recortamos pet, periódico.

 

Gore: Cartón de huevo, latas, todo ese tipo de materiales.

 

Los Conjurados Teatro

Gore: Somos una compañía que se llama Los Conjurados Teatro, no sólo somos nosotros dos, somos ocho personas, Guiureni Fonseca, que también funge como productora, está Héctor Iván González, Tania María Muñoz, Inés Pelaez, Daniela Jaimes, Zabdi Blanco, Daniel Lemus, Elena Gore y la directora es Haydeé Boetto, que también es la dramaturgista de la obra, y la iluminación nos la hace Tensin Ortega. Es una obra muy divertida.

 

Zabdi: Somos un gran equipo de trabajo, ya hemos hecho dos obras más, juntos como compañía; independientemente cada quien tiene otros proyectos más con la compañía o fuera de la misma. Como compañía ya hemos tenido dos procesos, además de éste, de generar obras de teatro. Nos ha surgido la inquietud de direccionar nuestro teatro a las calles, creemos que el teatro es muy poderoso, y que un gran lugar para acercarnos a la gente son las calles. Nuestro teatro es muy, no digo que fácil, pero sencillo, muy cotidiano, no manejamos un lenguaje muy sofisticado, más bien creo que nuestro discurso es muy claro.

 

Gore: Es muy directo. Lo que buscamos con nuestras obras de teatro es crear un vínculo directo y que no haya una gran metáfora en medio más que la creatividad, la única metáfora que utilizamos es la creatividad. Pero nuestros mensajes buscamos que sean directos, para hacer participar al público, no dentro del teatro, sino que salga y diga “creo que sí todos tenemos una responsabilidad en el mundo y todos podemos aportar”.

 

Zabdi: Hay mucho humor en nuestro trabajo, nos gusta reírnos, nos gusta divertirnos, hay mucha música, entonces la hacemos de músicos. En esta obra, la música nos ayudó a montarla un gran música, se llama Leonardo Soqui, es acordeonista, guitarrista, percusionista, ha trabajado con Lila Downs, entre otras personas. él y nosotros quisimos ocupar la cumbia para esta obra, van a ver notas de cumbia, un poco de blues, hacemos un collage de música.

 

¿De qué trata la obra?

Gore: Ficticia es un pueblo que vive en una isla de basura, porque ha pasado el tiempo y ya la basura no cabe en el mundo y ya viven en una isla de basura, pero un día se acaba el agua. Entonces el pueblo tiene que organizarse para que el agua regrese, es un pequeña Odisea, donde el pueblo tiene que ir en búsqueda del gobierno, de sus personajes en los cuales tienen fe, como un mago, con los corruptos, para ver si ellos les ayudan a recuperar el agua. Lo que vemos es que ese pueblo está lleno de corrupción de impunidad, de mentiras, y al pueblo sobrellevando esto. Vemos que las personas se dan cuenta tarde de que es el responsable de todo esto., o que tal vez no se dio cuenta.

 

Zabdi: Se dio cuenta demasiado tarde, cuando no había escapatoria y todo ya tiene un fin.

 

Gore: En algún momento hay un pequeño atisbo de esperanza. La historia la tomamos de estas islas de basura que hay en el Atlántico que se hacen por las corrientes de agua que hay, que precisamente las corrientes se encuentran, compactan la basura y hacen islas gigantes.

 

Zabdi: Existen actualmente, en medio del mar hay y miden kilómetros cuadrados, y son más grandes que estados de la República Mexicana, están en medio del mar a la deriva y todo es contaminación producida por nosotros.

 

Gore: Tomamos esa idea para desarrollar esa historia, en donde a lo que apelamos es que el público y nosotros nos demos cuenta de lo importante que es tomar acciones al respecto, donde la esperanza es tal vez muy pequeña y tal vez no nos podamos dar cuenta de lo que podamos hacer para salvar al planeta y salvarnos todos nosotros.

 

Zabdi: Como compañía y como personas, creemos que nunca es muy tarde para tomar cartas en el asunto, es un problema la contaminación y la escasez de recursos que nos afecta a todos, tal vez no ha llegado a todos los extractos de la sociedad, pero ya hay mucha gente que carece de agua. ¿Qué momento más pertinente que éste, en el que acaba de pasar lo del cortón de agua, para exponer esta obra?

 

Gore: A pesar de que parece un discurso denso y de bastante responsabilidad para todos nosotros, tratamos de que sea con mucho humor, que sea justamente muy digerible para todo el público, que sea divertido, que sea relajante, y que despierte la esperanza en quien la vaya a ver.

 

Es una obra para niños y jóvenes

Gore: Nos ha tocado que hay niños que se la pasan bomba, que se aprenden las rolas, que les divierten los personajes, que les llaman la atención los vestuarios. También adultos que salen impactados por el discurso social que hay detrás de todo eso. El niño percibe la anécdota que hay, que es un pueblito buscando agua y que tiene que pasar pruebas para lograrlo. Pero el público adulto percibe otras cosas.

 

Zabdi: El público adulto sí puede salir un poco más perturbado, porque nosotros sabemos que son cosas reales, que la información que estamos dando en la obra, a pesar de que lo hacemos cantando y bailando, es real, uno como adulto, con más conciencia de la realidad, puede salir muy perturbado, “hijole, sí se está acabando el agua, sí la contaminación”. Pero el niño no, el niño ve una cosa divertidísima llena de colores y sorpresas, la obra tiene como un dispositivo en que los personajes van descubriendo personajes, cosas y situaciones.

 

¿Qué personajes interpretan?

Gore: Yo soy la voz del pueblo.

 

Zabdi: Yo soy el mago y también soy un presentador de televisión.

 

¿Cómo fue el proceso de elaboración del vestuario?

Gore: En algún momento de nuestra carrera en la universidad, porque hace algunos años éramos universitarios, descubrimos que podíamos producir, para una de nuestras clases, una obra de teatro que no nos costara nada de dinero, y dijimos qué mejor que la basura que no nos cuesta nada y que vale mucho. Entonces descubrimos que es un material bastante generoso para la escena, porque tiene muchísimas texturas y colores, porque es gratis casi casi, y porque no se acaba, siempre vas a tener para tu producción. Para este montaje decidimos retomar la idea de los materiales de la basura, porque quedaba perfecto con el discurso porque ¿qué va a hacer un pueblo lleno de basura? Utilizarla, al final de cuentas vamos a terminar haciendo eso, digamos son las nuevas tendencias dentro del diseño, la moda, el reciclaje en sí es la reutilización y aprovechamiento de estos materiales, entonces nos imaginamos que así será en el futuro ¿no? Ya para qué producimos si aquí hay un montón de cosas que podemos utilizar.

 

¿Ustedes cómo van vestidos?

Gore: Hay una reina que tiene un faldón, que tiene como un vestido de reina todo increíble, su falda es de bolsas de basura de color rosa, y tiene una corona dorada, muy genial, que es de cartón de huevo.

 

Zabdi: Hay otro personaje que es una geisha japonesa, que tiene su peinado y un kimono, que no les voy a decir de qué está hecho. Hay un mago que es mi personaje, que es un mago un poco charlatán, pero es buena onda, bueno en realidad no es buena onda, pero yo soy buena onda. Este mago tiene una gran capa, y debajo de esta hay cosas con las que él hace sus magias.

 

Gore: Es muy divertido ir a ver a los personajes y decir eso es un cartón de huevo, eso es una caja de leche, o eso qué es.

 

¿Cuántos personajes en escena son?

Gore: Personajes son como 20 y actores somos ocho.

 

¿Cuánto les tomó preparar esta puesta en escena?

Zabdi: Fue cuatro meses, estuvimos talleriando primero, hacíamos de todo un poco, nuestras sesiones de ensayo eran bueno dividamos la primera hora en hacer vestuario, después démosle tantito al texto y después vamos a ensayar la obra. Dependiendo de cómo veíamos el avance, habían sesiones de ensayo que eran sólo para producir, para recortar, pegar, confeccionar, costurar, porque a pesar de que hay mucha basura y de que es muy difícil que desaparezca, en el momento de usar la basura, pues sí se desgasta, se rompe y todo eso. Nos fuimos dando cuenta con el tiempo de que los vestuarios necesitaban una mano de obra mucho más industrial, entonces usamos agujas capotera, en lugar de pequeñas, un hilo más grueso y eso requiere de más trabajo y más esfuerzo, nos picamos los dedos y todo eso; pero sí, como cuatro meses.

 

¿Cómo fue el proceso de tomar la basura y encontrarle forma para los vestuarios?

Gore: En realidad en la compañía hay gente con muchísimos y diversos talentos, entre los cuales tenemos a un diseñador gráfico, gente que le gusta la fotografía, la música, cada uno dentro de sus gustos y talentos investigó con diferentes materiales. Para nosotros, Los Conjurados Teatro, nuestras obras son un juego muy en serio, nos gusta experimentar, nos gusta proponer, y si no funciona vamos por otra cosa, todo el tiempo estamos buscando en lo que escogemos. Cada uno fue proponiendo cosas, investigando y experimentando, y entre todos veíamos que posibilidades tenía para el montaje.

 

Zabdi: Tal vez se te ocurre una idea que es muy buena, y después en la práctica te das cuenta que no es tan buena, tal vez un material no resiste tanto y entonces lo tienes que sustituir, así como los materiales, también la misma obra.

 

Evolución de Ficticia

Zabdi: A pesar de que es una obra que tiene cuatro años de mucho trabajo, nos hemos presentado en todos los reclusorios de la Ciudad de México, en las delegaciones, en las correccionales, en muchas escuelas, en festivales del INBA, y a pesar de eso, nosotros seguimos buscando actualizar la obra. Usamos un poco como técnicas de cabaret, en las que tienes que estar leyendo las noticias para actualiza, ya no podemos seguir hablando de Calderón, porque Calderón ya bye, ya va a acabar el reinado de Peña Nieto, a lo que sigue, cómo podemos actualizar la obra, aunque sea con chistes muy pequeños, pero que a la gente le resuene.

 

Gore: Que lo lleven al presente, no es como una historia de unos alemanes, no, esto es aquí. Aunque la obra se llama Ficticia, la gente luego luego reconoce y dice esta es nuestra realidad y punto. Incluso en cada presentación, nos hemos presentado en escuelas primarias, en kinders y en reclusorios, es decir, ese abanico de posibilidades tiene esta obra. Por eso decimos que es para toda la familia, no sólo los niños se la pasan bomba, a los adultos también les pega, dicen hijoles sí hay asesinatos de minorías en nuestro país, y eso a lo mejor el niño lo lee de manera muy superficial, pero en personas con más conciencia, pega de la manera en que tiene que pegar, como hey alerta.

 

Zabdi: Nos hemos presentado en provincia, fuimos de gira, fuimos a Chiapas, a Oaxaca, a Guerrero.

 

Gore: Amamos nuestra obra, es muy nuestra, dice cosas que a nosotros nos importa muchísimo, que es rescatemos nuestro planeta, recatemos nuestra ciudad, rescatemos las relaciones de las personas.

 

Zabdi: La responsabilidad es nuestra, no le podemos dejarle a ningún gobierno, a ninguna persona responsabilidades que nos competen a cada uno de nosotros, a cada habitante de este planeta.

 

 

 

fahl