El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su anteproyecto de presupuesto 2019, por un monto global de 16 mil 269 millones de pesos, que incluye su gasto de operación y prerrogativas para partidos políticos.

Se contemplan 11 mil 303 millones de pesos para gastos de operación y cuatro mil 965 serán destinados a prerrogativas a los partidos políticos durante el próximo año.

Dicho presupuesto será sometido a votación del Consejo General este miércoles y enviado a la Secretaría de Hacienda para que lo integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Según el organismo electoral, el monto de gasto de operación es el más bajo de los últimos años y representa una reducción del 37.4% frente al presupuesto aprobado para 2018. También significa una reducción, en términos reales, de 28.8% respecto a 2015; de 15% frente a 2016 y es 5% menor que en 2017.

Sin embargo, en comparación con el último año sin elecciones federales como lo será 2019, en 2016, se solicitaron 15 mil 473 millones de pesos.

Respecto a las remuneraciones salariales, informaron que los consejeros electorales tendrán una reducción de 500 mil pesos en su sueldo anual, lo cual, significa, un 19% menos de lo que recibieron este año.

El consejero Ciro Murayama aclaró que no se contempla reducir salarios y prestaciones a su personal de base, porque “hay garantías constitucionales para el personal de base, para personal de rama administrativo”.

A su vez, explicó que el INE construyó su proyecto de presupuesto con las leyes vigentes de remuneraciones de salarios de servidores públicos.

Actualmente hay iniciativas para reducir los montos de financiamiento de partidos políticos y para que ningún funcionario gané más que el salario mensual del Presidente de la República, por lo que, el proyecto presupuestal del INE podría verse modificado y dependerá del salario que se le asigne al próximo mandatario.

Además, el organismo justificó el monto de presupuesto porque el próximo año deberá realizar tareas de capacitación de funcionarios de casilla, definición de ubicación de casillas y selección de funcionarios de mesas directivas de casilla en cinco entidades federativas donde habrá elecciones locales en 2019.

En esas entidades, donde más de nueve millones de electores serán convocados a las urnas, habrán de instalarse cinco consejos locales del INE y 28 consejos distritales, así como la instalación de 16 mil casillas.

“La única ley vigente en materia salarial es la que se aprobó para este año, la otra no se ha aprobado, es que se aprobará hasta que se resuelva el Paquete Presupuestal”

Ciro Murayama
Consejero

LEG