Foto: Cuartoscuro / archivo La Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León son los estados más competitivos del país, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los últimos sitios entre las 32 entidades de la República  

La Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León son los estados más competitivos del país, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los últimos sitios entre las 32 entidades de la República, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio: Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018, las “ciudades” más competitivas por categoría son Valle de México (más de un millón de habitantes), Cancún (500 mil a un millón), Puerto Vallarta (250 a 500 mil) y Piedras Negras (menos de 250 mil). En tanto, las ciudades menos competitivas son León (más de un millón de habitantes), Acapulco (500 mil a un millón), Zamora-Jacona (250 a 500 mil) y Tehuantepec-Salina Cruz (menos de 250 mil).

El estudio está dividido en el Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE), El Estado, los estados y ¿la gente?, compuesto por 98 indicadores, categorizados en 10 subíndices. De los 98 indicadores: 57 mejoraron, nueve no presentaron cambios y 32 empeoraron. Así como el Índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU), Califica a tu alcalde, manual urbano para ciudadanos exigentes, que evalúa a las 73 ciudades y 363 municipios más importantes de México, a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. De los 120 indicadores: 50 mejoraron, 18 no tuvieron cambios y 52 empeoraron.

Al respecto, Melina Ramírez, investigadora del IMCO, informó que los cinco retos que definirán el futuro de los estados son: asignación discrecional de recursos federales; energía para todos; universidades; información para evitar brechas en los servicios de salud, y ya no más trámites en papel.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Directivo del IMCO, afirmó que dichos índices buscan proporcionar un punto de partida para conocer algunos de los temas en los que tienen gran injerencia las autoridades estatales y municipales de México.

“Con esta base podemos exigir nuestro derecho de demandar bienes y servicios públicos de calidad en todas las regiones, pues dichos índices buscan delinear los desafíos de los estados y ciudades mexicanas, así como brindar a los ciudadanos herramientas, estadísticas y análisis para exigir mejores resultados a los gobiernos”, indicó.

Finalmente, Fátima Masse, investigadora del instituto, sostuvo que los mexicanos están enojados, lo cual se expresó en la alternancia política en los tres niveles de gobierno y congresos en las recientes elecciones, debido a que los ciudadanos no están en el centro de las decisiones que toman las autoridades y cuando desean quejarse o buscar apoyo de las instituciones públicas, resulta difícil identificar las responsabilidades de cada orden de gobierno.

Xavier Rodríguez

LEG