Una crisis que no surgió en tiempos de campaña y que se agudizó en los últimos días es el éxodo de ciudadanos centroamericanos que huyen de la violencia y el hambre de sus países. Los migrantes que salieron de Honduras, San Salvador y Guatemala ya están en territorio mexicano, y son casi ocho mil los que están asentados entre Tijuana y Mexicali, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación.

Cuando los migrantes entraron a nuestro país por la frontera sur, el Gobierno federal presentó a un plan denominado Estás en tu casa, en atención a la dignidad de las personas. Pero fue rechazado por la mayoría. Antes, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció visas de trabajo a los centroamericanos. Sin embargo, la crisis humanitaria ya la tenemos fundamentalmente en Tijuana, la autoridad local rechaza la presencia masiva de migrantes y la sociedad está dividida. Son grupos y asociaciones civiles los que están dando atención básica a los centroamericanos y no las autoridades locales.

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, ha rechazado que exista un acuerdo entre el presidente Trump y López Obrador para que los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos permanezcan en México, mientras se resuelve su estatus, como lo informó el diario The Washington Post. Pero, insisto, el problema ya lo tenemos en México.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su artículo del sábado pasado en El Universal, sorprendió calificando de “servil” al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por hacer el trabajo sucio a Washington al detener las migraciones del Sur en México. Pero en cinco días el problema ya estará en la cancha del nuevo Gobierno. Y ya veremos qué le propondrá el presidente de la Cámara de Diputados al Presidente de la República para resolver la crisis migrante.

Susurros

1. Son nueve los senadores de Morena que dejarán su cargo legislativo para integrarse al gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El primero en solicitar licencia fue Alfonso Durazo para organizar la Secretaría de Seguridad Pública, que a partir del próximo sábado él encabezará. En esta semana, se espera que dejen su curul Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Germán Martínez, que se hará cargo de la dirección del IMSS, y Javier May, quien será el nuevo subsecretario de lo que será la Secretaría de Bienestar.

2. La agenda del presidente Enrique Peña Nieto en esta última semana de su administración está muy intensa. Hoy visita Mazatlán, mañana tiene un encuentro con miembros del Estado Mayor Presidencial para entregar ascensos; el jueves viaja a Buenos Aires a la cumbre del G20 -donde se firmará el TLCAN 2.0 entre Canadá, Estados Unidos y México- e inmediatamente regresará para entregar a AMLO, el viernes a la medianoche, el mando del país y el sábado 1 de diciembre entregar la banda presidencial en el Congreso de la Unión.