Foto: Internet los municipios con una multitud de casas abandonadas no solo reciben menos ingresos fiscales, sino que los edificios vacíos también devalúan el área en general  

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones estimó que hay aproximadamente 8.2 millones de casas abandonadas en todo Japón en 2013, con Kagoshima, Kochi y Wakayama a la cabeza con un 10% o más de todas las casas vacías en estas tres prefecturas.

 

Se estima que el número ha superado los 10 millones. Algunas organizaciones esperan que para el 2033, más del 30% de todos los hogares japoneses estén abandonados o vacantes.

 

Los akiya son un problema social con muchos aspectos: aparte de que se los considere desagradables, también pueden atraer peligros como el vandalismo, las plagas o el deterioro de las estructuras que pueden colapsar con el tiempo.

 

Además, los municipios con una multitud de casas abandonadas no solo reciben menos ingresos fiscales, sino que los edificios vacíos también devalúan el área en general.

 

Un paso para hacer eso son los llamados bancos akiya: listas de todas las propiedades abandonadas en venta en un municipio, generalmente publicadas en línea, que ofrecen viviendas a precios bajos y con un proceso de compra y venta simplificado para que las cosas se muevan rápidamente.

 

Estas propiedades son baratas, a menudo espaciosas y se asientan en grandes parcelas de tierra en el campo japonés, no es de extrañar que se estén volviendo populares entre los extranjeros que buscan cambiar su existencia metropolitana a una vida lenta en el país o la gente de la ciudad japonesa interesada en una segunda casa.

 

A continuación se muestra una descripción general de los bancos akiya, cómo usarlos y qué saber antes de comprar una casa antigua y abandonada en el campo japonés.

 

aarl