Juan Díaz deja la presidencia de el SNTE

Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre solicitó licencia para dejar el cargo de presidente, la cual le fue concedida.

Dijo que México está entrando en una nueva etapa, la cual fue aprobada por el voto mayoritario de millones de mexicanos en las recientes elecciones presidenciales y legislativas, por lo que el SNTE está preparado para renovar su alianza con el Estado mexicano y con la sociedad.

Para ello señaló cuatro propósitos: luchar por la plena vigencia del artículo 3° constitucional y el fortalecimiento de la escuela y la educación pública; luchar por la educación al servicio del pueblo; defender siempre los derechos y reivindicaciones de los trabajadores de la educación y ser garantes del funcionamiento de los servicios educativos.

“Personalmente estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos bajo el signo de lo que hoy se llama la cuarta transformación nacional. Por ello, he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del Sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, expresó.

Díaz de la Torre pidió al Consejo Nacional se aprueben cambios en sus estatutos para que se elimine la figura de la Presidencia del SNTE, la cual, dijo, siempre ha estado subordinando al Comité Ejecutivo Nacional, y se establezca una comisión plural, representativa y con autoridad moral para que revise el procedimiento y las formas.

En plena reunión y mediante el voto directo y secreto, los concejales decidieron por mayoría que en la dirigencia interina quedara el profesor Alfonso Cepeda Salas, personaje que fungía como secretario general y quien tendrá la responsabilidad de llamar a elecciones.

El anuncio se dio un día después de que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del gremio magisterial, hiciera público, a través de un video, que regresaría por la dirigencia del sindicato educativo.

Desde su liberación, Elba Esther manifestó su deseo de regresar a la dirigencia del SNTE y que le haría caso al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que es tiempo de ir por nuevos liderazgos que surjan del voto libre y democrático; remato: “Vamos unidos y sin miedo por el SNTE”.

dpc/leg