En la Casa del Peregrino San Lorenzo –ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero– migrantes manifestaron que sentirse “encerrados”, pues en un cuarto duermen alrededor de 40 personas, los que no caben se quedan en los pasillos y no pueden salir por la noche, pues les cierran la puerta principal.

“Únicamente podemos salir hasta las nueve de la noche. A partir de esa hora nadie puede salir. Duermen como 40 personas en el piso, y los que no cabemos, dormidos en los pasillos. Nos dan de comer bien, pero sí está jodido”, mencionó Guillermo a 24 HORAS.

El salvadoreño comentó que los más de 600 centroamericanos están repartidos en 12 cuartos, donde unos descansan en el piso, que cubren con cobijas o colchonetas que les dieron a su paso por el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo.

Al interior del inmueble, afirmaron, el calor se concentra de modo que no los deja dormir, y el insomnio “se contagia”, por lo que algunos apenas logran conciliar el sueño después de las 2:00 o 3:00 horas.

“Yo por mí estaría durmiendo allá adentro, pero no se puede porque está incómodo y, en mi caso, yo duermo en el suelo. Y luego si te cierran la puerta temprano te sientes como si estuvieras encarcelado”, expresó.

Desconfían de Solalinde

En tanto, un grupo de salvadoreños se dijo decepcionado del sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, por lo que llamaron “falsas promesas”, luego de que el representante de la organización Consejo Migrante de Montreal, Carlos Rojas, anunciara este martes que solamente las personas que tengan familiares en Canadá, podrán ingresar a dicho país.

“Nosotros nos quedamos aquí porque nos hablaron de la posibilidad de emigrar a Canadá, pero ahorita ya con esto ya no confiamos en el padre. Nos hubiéramos seguido con el otro grupo. Bien saben que no tenemos nosotros familia allá. Es ilógico”, dijo Germán, quien forma parte de los migrantes que habían manifestado su intención de llegar a esa nación.

Por otra parte, los salvadoreños mencionaron que hay quienes ya comenzaron a pedir su repatriación por miedo a continuar su camino hacia los Estados Unidos, debido a que han escuchado de los peligros que existen en la zona norte del país y no consideran a la Ciudad de México como un plan B.

“Según nos dijo (Solalinde) que quiere hacer una colonia centroamericana aquí en la ciudad, pero suficientes problemas tiene México como para que vengamos a darle más”, expresó.

Estado debe proteger a centroamericanos

Por: Jorge X. López

El Estado mexicano debe brindar protección a los centroamericanos que han ingreso al país a través de las caravanas migrantes, toda vez que son perseguidos por motivos de raza, religión, género u opinión política, y con ello adquieren la calidad de refugiados, afirmó el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

El legislador consideró que dadas las condiciones en las que llegan a territorio nacional, se hace un llamado a la responsabilidad y actuar del Gobierno mexicano.

Agregó que el compromiso de la Cámara de Diputados será ofrecer alternativas de solución y desarrollo para los migrantes centroamericanos, en coordinación con los otros Poderes.

LEG