Foto: Especial Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40  

La película Roma desembarcó en la capital, escenario que toma una de las colonias donde se educó el cineasta Alfonso Cuarón para homenajear el matriarcado donde creció. Con funciones en su mayoría agotadas y previas a su estreno en Netflix el 11 de diciembre, sus responsables llamaron a que se proyecte en más cines.

El ganador del Oscar por Gravity se pronunció a través de sus redes sociales, al contextualizar la exhibición en comparación con otros lugares del mundo, donde México tendrá 40 salas, mientras que en países como Polonia se podrá apreciar en 57 salas.

“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, explicó en su cuenta de Twitter.

Mientras que Matt Brodlie, director de Adquisiciones de Netflix, hizo un pronunciamiento puntual, dirigido a las principales empresas de exhibición de películas. “Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos Roma a su disposición, por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre”.

Asimismo, el cineasta fue cuestionado por un usuario, quien sugirió que Netflix no quiere que se exhiba la película en circuitos comerciales, al romper su modelo de negocio, a lo que Cuarón respondió que era “una mentira abismal” y demostraba “la ignorancia del conocedor”.

El filme, que representará a México en los próximos Premios Oscar y Goya, se inspira en la propia infancia de Cuarón para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970. Las sedes donde se proyectará en la ciudad son Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá, y las ganancias serán destinadas a organizaciones sin fines de lucro.

LEG