Foto: Twitter @CONSAR_mx Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, informó que cuatro Afores invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, que forman parte de las cuentas de los trabajadores, en la construcción del NAIM  

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó  que cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, que forman parte de las cuentas de los trabajadores, en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, recursos que están garantizados sean devueltos a las cuentas por una cláusula en el contrato.

 

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República en el marco de la Glosa del VI Informe, informó que la construcción del Nuevo Aeropuerto, era un proyecto que a todas luces hacia sentido para un fondo de pensiones.

 

“La inversión de estas cuatro Afores se realizó entre febrero y marzo de este año. En el contrato se estableció una clausula ante un evento catastrófico, como en este caso fue la cancelación de la construcción” del nuevo aeropuerto en Texcoco.

 

Ahí se dispuso que para proteger el capital de los ahorradores se iba a activar una cláusula para que a través del TUA, es decir el impuesto al servicio aeroportuario que se les cobra a los turistas, serviría como garantía a esas inversiones que se estaban realizando”, explicó ante senadores.

 

Dijo que no se debe perder de vista que en el aeropuerto de Texcoco había inversiones por 7 mil 500 millones de dólares, de parte de inversionistas mexicanos y extranjeros, por lo que las  Afores sólo invirtieron alrededor de 500 millones de dólares.

 

Carlos Ramírez, resaltó la existencia de la cláusula de protección, “siendo muy franco todavía es muy incierto  cómo se va a resarcir a los inversionistas, eso está en veremos, pero las Afores tienen esa garantía que está en el contrato”.

 

Argumentó que en más de 15 aeropuertos en el mundo tienen inversiones de fondos de pensiones.

 

El funcionario informó que dejará a la próxima administración una ruta muy clara de cómo se podría reformar y fortalecer el sistema de pensiones y mencionó que estará en manos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomar la decisión sobre este tema.

 

fahl