Foto: Notimex El morenista dio a conocer la boleta en la que se cuestiona si se está de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya, la renovación de la vía del Itsmo de Tehuantepec, la construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco  

La consulta para pedir la aprobación de la ciudadanía para 10 proyectos y programas requerirá de la instalación de mil 102 casillas de votación y alrededor de un millón 800 mil pesos, informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con medios de comunicación, realizada afuera de la casa de transición.

 

Durante este día, el morenista dio a conocer la boleta en la que se cuestiona si se está de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya, la renovación de la vía del Itsmo de Tehuantepec, la construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco.

 

Además de programas como la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, doblar la pensión de adultos mayores, otorgar becas de capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes, becas para todos los estudiantes de nivel superior, pensión para personas con discapacidad y garantizar atención médica a toda la población que no tiene seguro.

 

La consulta se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, y requerirá de la instalación de mil 102 casillas, en las que se buscará colocar mayor número en las zonas de influencia de los tres proyectos; es decir, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, y Tabasco, en donde se realizará el Tren Maya; Oaxaca y Veracruz, donde pasará la vía del Istmo de Tehuantepec; y Tabasco, donde será la refinería.

 

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargada de la consulta, indicó que en esta ocasión se tomarán medidas para no repetir los errores de la pasada consulta para decidir el destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Éstas consistirán en revisar la conectividad de los celulares para que no se permita votar doble vez y utilizar violeta de genciana para marcar el dedo, pues anteriormente se utilizó tinta comercial de borrado fácil.

 

“Calculamos que el conteo de las repuestas va a llevar más tiempo que la consulta anterior, y por este motivo los resultados no los podremos dar el domingo en la noche, una vez que termine la consulta, esto se estará procesando en la noche y para el lunes en la mañana esperamos contar con la totalidad de las repuestas”, agregó.

 

Jesús Ramírez Cuevas refirió que se espera una participación similar a la consulta del aeropuerto, donde votó un millón de personas.

 

Además, aseguró que no hay dados cargados: “Como urge entrar en el día uno a cumplir a la gente, estamos haciendo ese trabajo, con premura sí, con poco tiempo pero con la palabra empeñada de que se va respetar y de que se está haciendo esto con un ejercicio serio”.

 

El costo de la consulta será de un millón 800 mil pesos, y será financiado en su mayoría por senadores, pero también diputados federales y locales.

 

Inicia diálogo con comunidades indígenas

Ramírez Cuevas agregó que aunado a ésta se está iniciando el proceso para consultar a las comunidades indígenas que habitan las zonas donde se llevarán los proyectos.

 

“Hay asambleas de ejidos, de comunidades, encuentros con las autoridades locales que están llevando a cabo los secretarios y subsecretarios”.

 

Además, agregó que la próxima administración perfila legislar las consultas indígenas.

 

 

 

fahl