FOTO: REUTERS/archivo El organismo documentó 24 casos de tortura, 23 detenciones arbitrarias o retenciones ilegales y siete cateos ilegales; tres de las víctimas eran niñas menores de edad  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 13VG/2018 al Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales y al Ayuntamiento de Tepeaca, Puebla, por violaciones graves a derechos humanos.

 

El organismo documentó 24 casos de tortura, 23 detenciones arbitrarias o retenciones ilegales y siete cateos ilegales; tres de las víctimas eran niñas menores de edad.

 

Los hechos ocurrieron en Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Jalisco, y fueron atribuibles a efectivos de la Policía Federal (PF) y de la Policía Municipal de Tepeaca, Puebla.

 

 

Por otra parte, la recomendación también se dirigió a los titulares del Ayuntamiento de Tepeaca Puebla, así como del Gobierno de Michoacán, por inadecuadas certificaciones médicas o irregulares en agravio de 14 personas, y a la PGR por irregularidades de agentes del Ministerio Público en agravio de tres personas.

 

 

En un comunicado la CNDH señaló que entre el ocho de abril de 2012 y el seis de febrero de 2016, recibió diferentes quejas presentadas de manera individual por familiares, defensores públicos y las propias personas agraviadas, con las cuales se integraron 14 expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de 28 víctimas, de las cuales tres eran niñas menores de edad.

 

Asimismo se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos por la transgresión al derecho humano a la integridad personal en agravio de 27 personas, de las cuales 24 fueron torturadas y tres recibieron tratos crueles.

 

Los hechos fueron atribuibles a elementos de la Policía Federal y en siete casos a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tepeaca.

 

Además se constató que se violaron los derechos humanos a la libertad personal, por detención arbitraria o por retención ilegal o dilación en la inmediata puesta a disposición de la autoridad ministerial de 23 personas en siete entidades federativas.

 

La CNDH acreditó que 14 de esas 23 detenciones fueron motivadas en supuesta flagrancia o en una orden de localización y presentación, pero en ningún caso se contó con una orden de aprehensión; siete personas más fueron violentadas en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, ya que las detenciones se efectuaron en sus viviendas sin contar con orden de cateo alguna por elementos de la Policía Federal.

 

El organismo emitió la Recomendación donde solicita a las autoridades que reparen el daño a las víctimas transgredidas conforme a la Ley General de Víctimas, e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

 

TFA