La quinta edición de los Premios Fénix, que reconocen el mejor cine iberoamericano, tuvo una noche donde brilló un discurso feminista, con Pájaros de Verano como Mejor Largometraje de Ficción, y en favor de los migrantes, con la serie Aquí en la tierra, ganadora a Ensamble Actoral.

Como un premio para “una sociedad matriarcal, que tiene mujeres muy fuertes en muchos aspectos”, definió la directora Cristina Gallego su filme, tras recoger el premio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana.

Alonso Ruiz Palacios, director de Museo, película nominada en la misma categoría, compartió en entrevista con 24 HORAS el hecho de que se estrenara en YouTube, plataforma que se acercó tras su proyección en el Festival de Berlín.

“Yo en lo personal soy fan del cine. Siempre voy a escoger primero ver una película en el cine. Esta la filmamos en 35 mm, hicimos un diseño sonoro muy detallado, pero tiene un alcance que nunca vamos a poder tener con la distribución de cine. Lo que logró YouTube fue que pudiéramos tener los dos formatos, una distribución en cines y en la plataforma digital, eso es lo mejor de los dos”.

Espíritu de fábula y sin censura, los ingredientes de Aquí en la tierra, a decir de Kyzza Terrazas, productor y guionista de la serie, la cual ganó en Ensamble Actoral y quedó nominada a Mejor Serie, que recibió la española La casa de papel.

“Hubo una libertad irrestricta. Incluso a veces nosotros pensábamos si habría algún tipo de malestar por cosas que estábamos pensando y no, al contrario, desde FOX siempre nos animaban para ir más allá”, dijo el cineasta a esta publicación.

Planteada desde hace seis años, conectaron realidad y ficción, para encontrarse con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que sigue en la segunda temporada, “no es copia; es un elemento de la realidad y lo empezamos a revolcar, a jugar. La realidad siempre nos ha alcanzado y nosotros a ella, es como una reciprocidad extraña”.

Orgulloso de ser chilango por ver cómo se recibe a los migrantes, se manifestó Daniel Giménez Cacho, uno de los protagonistas, junto a Gael García y Tenoch Huerta, y recordó que la capital es una ciudad refugio, por lo que por ley, “debe darles un recibimiento digno”.

“No hay diferencia fundamental entre nosotros, hay que aceptarnos, mirarnos con orgullo, con respeto y con muchísima empatía”, fue el llamado de Tenoch Huerta para que la gente se reconozca sin distinción.

Como una propuesta arriesgada, se refirió el actor Miguel Rodarte de Tiempo compartido, protagonista de la cinta junto a Luis Gerardo Méndez, la cual competía a Música Original, premio que recibió Pájaros de verano.

“La primera sorpresa fue en Sundance, cuando estrenamos allá, y nos dieron el premio a Mejor Guion. Ahí nos dimos cuenta que teníamos una película muy potente, que no la haces buscando premios, pero el hecho de que traiga consigo tanta atención, es algo que siempre es una sorpresa aparte”.

El actor buscó representar un personaje alejado de sus papeles y de su propia realidad, “me conmovió muchísimo el tipo de situación en la que se ve involucrado. Valió mucho la pena meterme en profundidad para explorar el tipo de duelo que vive”.

Por otra parte, el filme argentino Zama se llevó cuatro estatuillas, mientras que a Largometraje documental ganó Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, y protagonizada por Julieta Salmerón, su madre, quien expresó su emoción de convertirse en actriz a los 83 años.

LEG