Foto: Twitter @MaraLezama El gobierno municipal inició el proceso legal, para, de la mano con el Cabildo, vincular la estrategia de seguridad de Benito Juárez con los gobiernos estatal y federal, a través del Mando Único, informó la alcaldesa Mara Lezama Espinoza  

El gobierno municipal inició el proceso legal, para, de la mano con el Cabildo, vincular la estrategia de seguridad de Benito Juárez con los gobiernos estatal y federal, a través del Mando Único, informó la alcaldesa Mara Lezama Espinoza.

 

En conferencia de prensa, precisó que fortalecer las capacidades municipales en seguridad requiere recursos, que en el caso de Benito Juárez, son escasos e insuficientes.

 

Por ello, reiteró que desde el inicio de su administración se ha trabajado con los demás órdenes de gobierno para establecer un convenio de asunción de mando único.

 

“Se trata que las estrategias policiales estén reguladas bajo una misma visión y den mejores resultados”, añadió.

 

Lezama Espinoza reiteró que las acciones llevadas a cabo el lunes pasado por algunos elementos de la policía municipal son inaceptables, y bajo ninguna circunstancia deben repetirse.

 

“Es por esta razón, que de la mano del Cabido hemos decidido trazar una ruta jurídica que nos encamine al mando único, a efecto de que los tres órdenes de gobierno, en completa coordinación, asumamos las labores policíacas de Benito Juárez”, puntualizó.

 

Según dijo, con esta medida, el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, serán los responsables de ejecutar la estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en todas las regiones del municipio, así como de informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas.

 

Lezama Espinoza resaltó que, con este convenio, la autoridad estatal se compromete a depurar, capacitar, equipar, operar y conducir los cuerpos policíacos, mientras que las capacidades municipales se concentrarán en la prevención social de la violencia.

 

De igual manera, enfatizó que con esta decisión, el Ayuntamiento de Benito Juárez, no renuncia a las tareas que le corresponden, sino que los recursos humanos, financieros y materiales del municipio, se suman a una estrategia común que muy pronto se refleje en los resultados que la ciudadanía demanda.

 

“Juntos, veremos que así sea y que las autoridades responsables cumplan con este cometido”, puntualizó.

 

fahl