Foto: Cuartoscuro/Archivo En el caso de personas hablantes de lengua indígena, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 22.4% de hombres y 37% de mujeres no saben leer ni escribir  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que a pesar del avance en la armonización del derecho a la educación en las legislaciones locales que en promedio es del 85.31% y que el reto es materializar ese derecho.

 

Destacó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2016, en el país había 24.3 millones de personas que presentaban rezago educativo.

En el caso de personas hablantes de lengua indígena, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 22.4% de hombres y 37% de mujeres no saben leer ni escribir.

 

En la misma condición están cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más. Además dos de cada tres menores de edad entre seis y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.

 

El Organismo llamó a los 32 gobiernos estatales del país para que cumplan en su totalidad con la armonización legislativa, ya que se trata de una buena herramienta que por sí sola no cambia realidades, pero sin ella no se puede avanzar.

 

“Si bien dicha armonización representa el anhelo de garantizar la igualdad de derechos en todas las latitudes del territorio nacional, aún persisten fuertes desigualdades e importantes retos en el tema educativo”, resaltó la CNDH.

 

Advirtió que las entidades federativas que cuentan con 92% de armonización normativa del derecho a la educación son Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; las que presentan avance menor al 80% son Nayarit, Oaxaca y Puebla.

 

La CNDH refirió que la armonización permite identificar y resolver contradicciones entre las normas jurídicas, superar incongruencias y cubrir lagunas.

Lo anterior con el fin de hacer posible que los mandatos o disposiciones jurídicas fluyan sin obstáculo a través de un andamiaje institucional diseñado, hasta concretarse en su eficaz cumplimiento.

 

En el análisis de armonización legislativa del derecho a la educación el Organismo Nacional consideró el artículo 3° constitucional, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ente otros.

 

El examen normativo se concentró en las siguientes disposiciones jurídicas de las cuales se refiere su respectivo porcentaje de avance: al derecho a recibir educación con disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad (100%); a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (95%); a la libertad de expresión (64.38%); a la libertad de información y comunicación (73.13%)

 

Así como a los beneficios de la cultura (97.50%); acceso al progreso científico y tecnológico (98.75%); a la no discriminación (85%); acceso a los servicios educativos a personas con discapacidad (91.25%); libertad académica y autonomía en instituciones de educación superior (65%); y, no regresividad (83.13%).

 

La CNDH puso a disposición de autoridades, sociedad civil y personas interesadas en el tema, la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa y, de manera particular, el análisis efectuado al derecho a la educación que puede consultarse en http://armonizacion.cndh.org.mx/Armonia/Armonizacion

 

aarl