La Agencia Antidroga (DEA) señaló como su gran amenaza criminal en el ámbito de las drogas a los cárteles mexicanos y alertó de la creciente disponibilidad del opiáceo fentanilo en el país, de acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza por Drogas de 2018.

El informe anual de la agencia identifica a las organizaciones del narcotráfico mexicanas como “la mayor amenaza” criminal en el país y considera que todo apunta a un aumento de su poder a través de sus “corredores”, centrados en la frontera con México.

“Amplían su influencia criminal mediante alianzas con otras organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo algunas independientes, trabajando con pandillas trasnacionales y callejeras de EU, con prisioneros y organizaciones de lavado de dinero asiáticas”, indica el texto.

La DEA mencionó seis organizaciones mexicanas como las amenazas más importantes, entre ellas el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Juárez.

El informe también indica la influencia que consiguen en el país al funcionar algunos como distribuidores de los cárteles colombianos.

Colombia es, precisamente, el origen del 93 % de la cocaína incautada en 2017 en el país, un mercado que -según el informe- resurgió en los últimos años.

La agencia indica que el 59 % de la cocaína analizada en 2017 era “sin cortar”, es decir, que no le habían añadido ninguna sustancia adulterante o diluyente.

“La última vez que el porcentaje de ladrillos de cocaína sin cortar excedió el 40% fue en 2007: el año de la década anterior con mayor disponibilidad interna de cocaína”, indica el informe.

LEG