Foto: Especial Ocho empresas dedicadas al turismo de reuniones, anunciaron su decisión de retener sus planes de inversión hasta el mes de enero  

Tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ocho empresas dedicadas al turismo de reuniones, anunciaron su decisión de retener sus planes de inversión hasta el mes de enero, con el fin de tener más certidumbre a largo plazo, dijo Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En conferencia de prensa, Salazar precisó que empresarios europeos originarios de Alemania, Reino Unido, Italia, España y uno de Estados Unidos, informaron que retendrían los procesos de inversión cuando menos hasta el mes de enero para aclarar el panorama ante la llegada del futuro Gobierno.

“Ya empezamos a percibir la salida de capitales a corto plazo, los inversionistas del sector de reuniones no vendrían hasta después de enero. Los que retuvieron inversiones son en activos, es decir, dinero para el desarrollo de marcas en todo el país”, explicó el presidente del COMIR.

Salazar indicó que existe incertidumbre en el sector turístico, porque no se conocen las posturas que tendrá el próximo Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, en torno a una política económica y de inversión, por lo que será hasta el primero de diciembre cuando se empiece a aclarar las dudas al respecto.

No hay claridad en los planes de López Obrador, lo que calificó como fundamental para generar confianza a largo plazo.

Añadió que aunque a nivel mundial siempre existe incertidumbre para la inversión ante la llegada de un nuevo Gobierno, como es lo normal, para ellos la toma de decisiones no se soporta en el autoritarismo ni falta de seguridad.

“No queremos respuestas tontas, queremos certidumbre para que podamos invertir a largo plazo”, aclaró Salazar.

El dirigente del COMIR, también dijo que con la cancelación del proyecto de Texcoco, los verdaderos ganadores son los aeropuertos del sur de Estados Unidos, además de que se perderá la conectividad y se retrasará alrededor de cinco años la competitividad turística de México.

Alertó también que podría caer hasta 20% la llegada de turistas internacionales al país por la cancelación del NAIM. En 2017 fueron 39.2 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país, por lo que se podrían perder hasta 7.8 millones de visitantes internacionales, refirió.

Juan Ángel Espinosa

LEG