Foto: Cuartoscuro Integrantes de Pueblos Sin Fronteras que se dirigen rumbo a la CDMX destacaron que recorrieron Tierra Blanca a pie y con aventones debido a que el gobernador Miguel Ángel Yunes dio marcha atrás  

Los autobuses que ofreció el Gobierno de Veracruz fueron cancelados, por lo que algunos migrantes que salieron de la Arena Córdoba con rumbo a la Ciudad de México buscaron transportarse por medio de un aventón.

“La autoridad básicamente ha intentado dar una sentencia de muerte porque ofrecieron autobuses desde Sayula hasta la Ciudad de México, (y) a la hora de la hora cancelaron ese compromiso; no cumplieron e hicieron que todo el grupo se desplazara por toda la zona de Veracruz donde hay fosas comunes, desapariciones forzadas, secuestros y en esa zona hicieron que ellos tuvieran que caminar”, manifestó Alex Mensing, coordinador de proyectos de Pueblos Sin Fronteras en una entrevista con 24 HORAS.

Expresó que la falta de ese compromiso puso en riesgo la vida de varias personas, “ya hay algunos casos que se están investigando, si todas las personas van a llegar con bien y eso es claramente la culpa y responsabilidad del Gobierno federal; en varias ocasiones han bloqueado esfuerzos para que hubiera transporte digno y seguro a la Ciudad de México”.

Otros integrantes de Pueblos Sin Fronteras que se dirigen rumbo a la CDMX destacaron que recorrieron Tierra Blanca a pie y con aventones debido a que el gobernador Miguel Ángel Yunes dio marcha atrás luego de haberse comprometido a brindar 160 autobuses.

“Estas personas caminaron por una de las principales rutas de la muerte que fue Santa Cruz, Loma Bonita, Tierra Blanca”, consideraron.

En tanto, Ricardo Herrera, director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, manifestó que el fin de semana pasado atendieron 2 mil 600 migrantes, “ahorita es difícil dar un número debido a que nos estamos enterando que desde Veracruz están agarrando ride para llegar a la CDMX”.

LEG