Antonio El Pollo Briseño levantó la Copa del Mundo frente a más de 80 mil aficionados en el Estadio Azteca el 10 de Julio del 2011, pocos futbolistas han tenido ese privilegio (1970 Pelé y 1986 Maradona). Su carrera dio un giro tras ser fichado por los Tigres y ver los minutos pasar desde el banquillo. Hoy, junto al Feirense de Portugal, busca volver a lo más alto del futbol, se ha colocado en la defensa del once ideal de la liga portuguesa, además de ser el club al que menos goles les han encajado en lo que va de temporada.

¿Cómo te sientes en esta aventura europea?
-Bueno que creo que al principio salir de tu zona de confort es difícil para toda persona y más ahora que llegué desde hace un año a otro idioma, otras culturas pero ahorita estoy muy contento, es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Muchos jugadores buscan dar el salto al Viejo Continente para triunfar en la élite, pero tu lo hiciste más como una escapatoria ¿Encontraste lo que buscabas?
-Creo que he estado en lo más alto del futbol mexicano como juvenil, no en categoría máxima. Llegué a estar hasta con el presidente y llegue a estar muy abajo, y eso ahorita me vino muy bien, creo que es lo mejor que me pudo haber pasado. Me decía un buen amigo mío, Marcelo Michel que la victoria deforma, la victoria entorpece, que la victoria hace cosas que no mejoras y en la derrota es donde creces más. Eso me lo dijo cuando tenía 17 años que fui Campeón del Mundo, creo que eso, esos detalles ahora lo valoro mucho, porque cuando estuve abajo y nadie te quería, porque en sí llegué al draft y nadie me quería, llegué a aquí y me están yendo las cosas bien es muy importante.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en tu carrera?
-El paso más difícil de mi carrera fue esa transición de Tigres a liga de descenso pero lo tome de la mejor manera y creo que en vez de ser un paso difícil, fue un paso difícil pero para arriba porque tuve muchos minutos de juego. Jugué y estoy agradecido con el equipo de Juárez, con el Sr. Álvaro, estoy agradecido porque no solo me abrieron las puertas sino que confiaron en mi. El mismo profe Orduña, entonces fue un paso difícil pero para voltear hacia arriba para mejorar y para valorar, de estar en un equipo peleando Libertadores a estar en un equipo como Juárez. Eso me hizo crecer muchísimo como futbolista.

Lo demostrado hasta ahora en Portugal, más tu trayectoria con la camiseta verde en categorías menores ¿Te debe de dar una oportunidad en la Selección mayor?
-Creo que no he ganado nada todavía, en lo personal no he ganado nada. He estado un año con buenas actuaciones y hasta ahí. Creo que me falta mucho más, creo que mi techo está más arriba. Lo he dicho varias veces, no se si estoy listo o no, el que lo decide es el entrenador en turno, pero si me llega la oportunidad creo que yo tengo mentalmente estoy preparado, físicamente estoy preparado, futbolísticamente estoy preparado, tengo ritmo de juego, entonces estoy muy tranquilo que en cualquier momento creo que no lo desaprovecharía.

Ahora que Ricardo el Tuca Ferreti le ha dado oportunidad a los jóvenes, ¿sentiste frustración por no recibir una convocatoria?
-No sentí (frustración) si llega muy bueno, sino, yo sigo trabajando, así es el futbol, da muchas vueltas. Uno siempre quiere estar, sí, pero si no no pasa nada, no es que acabe ahí la cosa, no? Yo estuve en Tigres y el Tuca me conoce muy bien, el Tuca es el más adecuado para decidir si estoy listo, preparado o no, evidentemente que he mejorado muchísimo con lo que aprendí con él.

Ahora, algo que tu me decías que a lo mejor no me tuvo en cuenta, siempre estuve en la banca y aprendí de los mejores centrales del futbol mexicano, como eran Hugo Ayala y Juninho. Ahorita que yo tengo minutos, él me decía, el futbolista se hace mejor jugador teniendo minutos en la cancha, entonces ahorita que tengo un poco más de regularidad todo lo que aprendí lo estoy llevando a cabo, entonces creo que estoy mejorando muchísimo, no soy el mismo niño que llegó de 20 años a Tigres, ahora tengo 24, tengo una esposa, ya tengo otros conceptos de vida y como futbolista también he crecido muchísimo.

¿Debió seguir dirigiendo al Tricolor?
-Era espectacular para la Selección, era el deseo de todos porque tiene toda la experiencia del mundo, porque es un entrenador demasiado capaz, es un entrenador, que de verdad, te soy sincero, es del que más he aprendido conceptos, el que más me ha llenado como futbolista, a lo mejor no tuve los minutos que deseaba, jugué pocos minutos, pero con el era espectacular como se vivía cada día, técnica hasta táctico. Al final de cuentas es espectacular para las selecciones, al igual para los jóvenes que vienen, no se quedó, a lo mejor no se dieron las cosas pero es bueno que se dio ese interinato.

¿Cómo ves a Gerardo Martino para técnico tricolor?
-Yo jugué con Patón Guzmán, el lo tuvo en Newells y dice que es espectacular. El me platicaba su caso particular que él le dijo tu vas a ser el portero, te doy la confianza del mundo y eso crea al futbolista una confianza para jugar y se lo dijo a él, creo que tiene toda la capacidad para manejar al grupo. El que llegue, si es él, lo que he escuchado del Patón, es muy buena persona, muy buen entrenador y tiene la experiencia del mundo, entonces creo que es bueno.

¿Cuál es tu mayor objetivo ahora mismo?
Regresar (a la Selección Mexicana), a mi me gustó mucho el proceso que tuve con selecciones menores y quiero terminarlo con la selección mayor. Yo trabaje como seleccionado mejor para llegar a la mayor. Sería lo mejor para mi, plantearme muchos objetivos con la mayor, mundiales, ganar cosas con la selección, eso sería una de las cosas que me gustaría hacer.

Frase

“Se lo que es ser cuando esta ahí todo el mundo y se lo que es cuando no está nadie. Eso me ha hecho crecer como persona y como jugador.”

Perfil

Nombre: Antonio Briseño Vázquez
Edad: 24 años (5 de febrero de 1994)
Origen: Guadalajara, México
Posición: defensa
Altura: 1.85 m.
Peso: 75 kg.
Equipos: Atlas, Tigres, FC Juárez, Veracruz y Feirense
Palmarés: Mundial Sub-17 (2011), Apertura 2015 (Tigres)

LEG