FOTO: cuartoscuro Según Peimbert, el grupo migrante subió a un camión de carga, sin embargo, después de algunas horas ya no se obtuvo más información de los desaparecidos  

La defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, quienes acompañan a la caravana migrante, denunció la desaparición de al menos 100 migrantes durante su traslado desde Ciudad Isla, Veracruz.

 

Según testimonios del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, Arturo Peimbert, el grupo migrante subió a un camión de carga, sin embargo, después de algunas horas ya no se obtuvo más información de los desaparecidos.

 

“Tenemos información de aproximadamente 100 personas desaparecidas, estas personas también, posiblemente abordaron camiones de redilas, a la altura de la Policía Federal en la carretera México-Puebla”, agregó Peimbert.

 

La información se dio a conocer por familiares y amigos que no han logrado contactarlos desde hace varias horas.

 

“Ya se esperaba que estuvieran en algunos de los albergues y no han llegado, entonces hay testimonios diversos de parte de los mismos migrntes que nos hacen pensar que están desaparecidos, pero como digo yo, tenemos que generarlo como una alerta”, recalcó Peimbert.

 

ONG responsabiliza a Yunes de desaparición de migrantes en Veracruz

Organizaciones no gubernamentales responsabilizaron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de la desaparición de un centenar de migrantes centroamericanos que salieron de esa entidad este fin de semana rumbo a la Ciudad de México y que hasta el momento se desconoce su paradero.

 

En un plantón frente a la representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México, Juventino Montiel García, de la Coalición Binacional contra Donald Trump, lamentó lo que calificó como doble discurso del mandatario veracruzano, quien primero prometió transporte para los migrantes y después buscó pretextos para no cumplir.

 

“Estamos haciendo un reclamo y una condena al gobierno de Yunes Linares por haber incumplido su promesa de facilitar la movilidad del éxodo migrante, lo cual provocó que se desarticulara la caravana y que algunos optaran por viajar caminando, de aventón, ya sea rumbo a la Ciudad de México o a Tamaulipas, con todos los riesgos que ello conlleva”, subrayó.

 

Dijo que este incumplimiento de Yunes Linares puso en riesgo a cientos de familias que viajan con niños y mujeres, al quedar expuestos no sólo al clima, a los riesgos de caminar por carreteras, sino también a redes de traficantes y delincuentes.

 

“Sabemos que hay un tráiler donde un centenar de centroamericanos, la mayoría hondureños, subieron para dirigirse a la Ciudad de México. Desconocemos su paradero, sabemos que salieron de Veracruz, pero ello es responsabilidad del gobernador Yunes Linares por incumplir con su compromiso de dotar de autobuses”, indicó Juventino Montiel.

 

Destacó la disposición del gobierno de la Ciudad de México para acondicionar el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en el Deportivo Magdalena Mixhuca, y dijo que las organizaciones no gubernamentales ya se encuentran ahí para apoyarlos y acompañarlos en la agenda que tienen prevista cubrir en la capital, que incluiría un encuentro con senadores.

TFA