Foto: twitter@janc_acra La Reforma Energética no se cancelará y los contratos en el sector serán respetados, confió Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía  

A pesar de que el próximo Gobierno dio un mensaje de “autoritarismo” tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, la Reforma Energética no se cancelará y los contratos en el sector serán respetados, confió Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

En entrevista con 24 HORAS, el titular de la Comener, organismo creado para revisar y dar legalidad a los contratos de la Reforma Energética, aseguró que no habrá problema en caso de que se revisen los contratos existentes en materia de energía, pues afirmó que todo se encuentra en orden. “No hay nada que temer”, dijo.

Precisó que desde que se supo que el futuro Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, analizaría la existencia de la Reforma, los líderes del sector energético expresaron estar dispuestos a presentar cualquier requerimiento que sea solicitado, y a trabajar de forma conjunta con la siguiente administración.

“Uno de los objetivos primordiales es que se mantenga la soberanía del sector en el futuro, y es algo en lo que coincidimos con el siguiente Gobierno; por lo que estamos abiertos a brindar cualquier información que sea solicitada por el bien y el futuro del sector”, puntualizó Acra.

Y es que tras la cancelación del NAIM, en la que AMLO indicó que era “un golpe contra la mesa”al sector empresarial, y luego de que en campaña asegurara que estaría dispuesto a cancelar la Reforma Energética, se especula que el siguiente paso sea cancelarla.

Al respecto, Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que el siguiente paso de López Obrador será cancelar la Reforma Energética, tal como dijo en su campaña.

“No le gusta a Andrés Manuel, no quiere que se quede la Reforma, entonces, la va a cancelar, y luego vendrá la de Telecomunicaciones, porque el señor es autoritario. Después de cancelar el proyecto de Texcoco cualquier cosa podría pasar”, aseguró el experto en entrevista con 24 HORAS.
Sin embargo, el presidente de Comener indicó que esto no será problema de cara al futuro del sector, sino que la meta para el siguiente sexenio será el respeto a los contratos petroleros que deja esta administración por 200 mil millones de pesos y la continuidad a las subastas eléctricas.

En lo que respecta a la construcción de una nueva refinería, como lo propone AMLO, Juan Acra, dijo que se tiene que esperar a ver qué tipo de jugadores de Mercado están interesados en la construcción de la misma, e intentar reconfigurar las seis que actualmente están en el país.

Buscan incentivar el emprendimiento

El presidente del Comener informó que ya se encuentra en línea el proceso de inscripción del “Programa de Aceleración”, para los emprendedores que gusten desarrollar ideas en materia de energía.

El programa, que está apoyado por la Universidad de Texas busca impulsar un proyecto de calidad técnica que tenga un potencial de crecimiento dentro del mercado.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG