¿Cuál será el futuro cercano que tendrá la industria del turismo en México?, sin duda el cambio de gobierno llega en medio de muchas interrogantes, ya que hay demasiados planes pero no hay proyectos concretos, hasta ahora según datos oficiales de la Secretaria de Turismo Federal a cargo de Enrique de la Madrid ha dado a conocer que en 2017 el turismo generó más de 22 mil millones de dólares en 2017, y se obtuvo la llegada de poco más 39.3 millones de turistas internacionales, ante esto Miguel Torruco próximo secretario de turismo ha dicho hasta cansarse que prácticamente ya no nos mediremos por llegadas si no por derrama, así él mismo se ha puesto un vara muy alta y ojalá lo logre por el bien del turismo mexicano.

El foco rojo más delicado que ya está enfrentando Andrés Manuel López Obrador es la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) , que aún se construye en Texcoco, esta decisión fue tomada a partir de su consulta ciudadana, que fue muy criticada incluso tachada de ilegal, y que arrojó como resultado un 69% de los votos en favor del proyecto que proponía el mismo presidente electo, Santa Lucía que incluye la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca, la construcción de una terminal comercial de la base militar de Santa Lucia, y la remodelación del actual Aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Una decisión polémica, que no es del agrado de muchos pero que según AMLO pretende evitar un gasto excesivo de recursos.

Cuando fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, en 2014 tendría un costo de 169 mil millones de pesos, pero estos costos se han venido subiendo, y según los últimos datos el sobre costo asciende en más de 50 mil millones de pesos, lo que daría como resultado un costo superior a los 220 mil millones de pesos, mientras que el nuevo proyecto según palabras de Andrés Manuel, tendría un costo de poco más de 70 mil millones de pesos, y solucionara el problema de tráfico aéreo hasta por los próximos 50 años.

Otro de los focos rojos que tendrán que atender cuando inicie el sexenio, es el de la política turística, Miguel Torruco, próximo Secretario de Turismo Federal, ha sido el portavoz de lo que será la política turística del próximo sexenio “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, apoyando siempre a la población local, crear más integración de producto para no depender de los mismos polos turísticos tradicionales, para ello Miguel Torruco ha dicho que le interesa activar las 134 plazas de vocación turística que tiene el país, renovando y creando producto turístico que sea del interés del turista que visita estos destinos, buscando mejorar la derrama, el gasto y la pernocta.

Otro punto que se le dará mucho énfasis es el que tiene que ver con la derrama económica por turismo donde México, se ubica en el lugar número 15 y en el gasto per cápita por turismo donde el país ocupa el lugar número 40, éste según yo es el máximo reto del próximo secretario y en donde se concentrarán buen parte de sus esfuerzos. Otro tema central de su nueva política turística es la de acabar con los paraísos turísticos rodeados de infiernos marginación, con el tiempo veremos si este foco rojo se convierte en verde y el turismo da el gran paso social que tanto le urge.

Pueblos Mágicos, ha sido el programa de turismo más exitoso que se ha creado en el país en los últimos 40 años, sin embargo el programa ha sido duramente criticado por un crecimiento desproporcionado, durante la pasada edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en la Ciudad de Morelia, Michoacán, Enrique de la Madrid, secretario de turismo federal, anuncio la creación de diez nuevos Pueblos Mágicos, con lo que se llegó a la cifra de 121, Miguel Torruco, ha dicho en reiteradas ocasiones, que se revisará el programa y se le harán ciertas adecuaciones para que funcione mejor, ante esto deberá ser muy inteligente para fortalecer este programa transexenal.

En el tema de la promoción se va a seguir haciendo, aunque en este tema Miguel Torruco, ha dicho que están aún en un periodo de análisis, para saber cómo funcionara el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), este consejo en la actualidad cuenta con 21 oficinas de representación en el extranjero, y son fundamentales para atraer turismo del extranjero a nuestro país, así que hay que estar muy pendientes de saber qué es lo que sucederá con la estructura no solo de estas oficinas, sino de todo el consejo que ha sido pieza clave para la promoción de la industria turística nacional. Torruco ha dicho que si habrá recursos para promoción.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, presento en el mes de agosto su mega proyecto de sexenio, se trata del Tren Maya, una línea ferrovial proyectada para potenciar el turismo en la Península de Yucatán que recorrerá más de 1.500 kilómetros y tendrá un costo de entre 6.200 y 7.800 millones de dólares, para financiarlo se tomarán los 7 mil millones de pesos que ingresan anualmente al país por concepto del “impuesto al turismo”, el famoso (DNR), una decisión que ha causado cierta controversia por que en teoría eso acabaría con los recursos del CPTM, sin duda es un foco rojo que tiene a buena parte de los turisteros muy nerviosos.

Las cartas están ya sobre la mesa, habrá que ver cómo se van dando las cosas, lo que es una realidad es que se viven tiempos de incertidumbre, por lo mismo lo mejor es no adelantarnos a realizar juicios, son momentos de seguir realizando nuestro trabajo y esperar a que todo se acomode.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

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