Los programas sociales y reformas que prevé implementar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, causan incertidumbre no sólo a inversionistas, sino también a los empresarios, quienes podrían ser víctimas de afectaciones económicas ante los proyectos del nuevo Gobierno, opinaron especialistas.

Hugo Hernández Ojeda, socio de la firma Lovells México, advirtió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, propuesto por López Obrador, “genera ruido y hace daño a las empresas”, debido a que la industria privada no está segura de querer usar plazas para muchachos sin experiencia y sin una carrera.

Aseguró que éste es uno de los temas del siguiente Gobierno que más se puede prestar a malas interpretaciones, debido a que hay algunas empresas que no estarían dispuestas a dar puestos para los aprendices o los llamados ninis, caracterizados por no tener estudios ni haber terminado una carrera profesional.

“El programa crea expectativas para jóvenes, pero es un tema que no se pronuncia bien, porque las empresas no tendrían libertad de elegir”, indicó.

El socio de la firma jurídica dijo que “esto se puede prestar a malas interpretaciones”, ya que hay grupos empresariales que no están de acuerdo con el programa, y solamente en caso de que se rescate la figura de aprendices que sí estudian, en lugar de dar apoyos a ninis, este efecto podría revertirse; de lo contrario “sería complicado”.

Y es que Andrés Manuel López Obrador ha prometido dar empleo a más de dos millones 300 mil jóvenes, y con un presupuesto estimado de 110 mil millones de pesos, el cual dividirá el empleo para los aprendices en 70% al sector privado, 20% al sector público y 10% al sector social.

Por ello, la preocupación del sector privado, pues se daría mayor certidumbre en caso de que la industria pudiera contratar a quien ellos quisieran, para que, inclusive, en el futuro los jóvenes encontraran una plaza permanente.

Reforma energética debe mejorarse

Por otra parte, Carlos Ramos Miranda, experto en energía, indicó que otro de los planes que preocupan es la reforma energética, ya que aunque ésta no fue perfecta, sí significó un avance en la industria petrolera y de energía en el país.

Dijo que sí hace falta mejorarla, pero cancelarla de tajo, como ha pronunciado en algunas ocasiones López Obrador, significaría una falta de confianza para los inversionistas del extranjero, por el nulo respeto a sus contratos y podría derivar en una salida de capitales al país.

LEG