Foto: Especial Este proyecto lo presentaron los estudiantes de UVM Campus Tampico  

Estudiantes de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México, Campus Tampico, desarrollaron un proyecto para crear un material llamado bioplástico, elaborado con base en cáscaras de plátano y mango, con el cual se fabrican platos, vasos e incluso cubiertos, que pueden ser absorbidos por el suelo y subsuelo con un máximo de degradación de 4 a 6 meses.

Si se toma en cuenta que el tiempo de degradación de una bolsa de plástico es de 150 años y, una botella de PET puede tardar hasta mil años en desaparecer, el proyecto de los estudiantes de UVM Campus Tampico, es una alternativa viable a la problemática de contaminantes de residuos de plástico.

El proyecto, encabezado por Denisse Montserrat Palomino Garza, Ashley Catherine Ortiz Esparza y David Isaac Pérez Loredo, surgió ante la problemática del uso del plástico, que ocasiona una alta contaminación ambiental en lagos, ríos y mares, no solo en México, sino en todo el mundo.

“Cada vez se produce más plástico, hemos visto como los animales marinos se comen las bolsas de plástico, sus cuerpos quedan enterrados, atrapados en bolsas de plástico, se comen los popotes; cada vez más se forman islas de plástico que flotan en los océanos, formando superficies de kilómetros.

 

El bioplástico que nosotros creamos tarda de 4 a 6 meses en degradarse, a partir de que empleamos cáscaras de plátano y mango”, comentó Montserrat Palomino.

La idea, dijo la estudiante, es fabricar y producir estos materiales biodegradables y promover su utilización, en especial, en los productos de gran consumo como los desechables.

Para crear el plato, usaron un molde de pay y tardaron aproximadamente 2 horas; utilizaron también colorantes que no afectaron en nada al producto, sino que ayudaron a darle mejor vista.

Este proyecto lo presentaron los estudiantes de UVM Campus Tampico, en el 9º Congreso Nacional de Investigación celebrado en el Campus Lomas Verdes de esta misma institución.

 

NCG