Foto: Reuters El autor de la matanza, Rob Bowers, se enfrenta a la pena de muerte en un proceso que la Fiscalía enfoca como un crimen de odio  

La comunidad internacional condenó el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, EU, ocurrido el sábado pasado que dejó 11 muertos, ocho hombres y tres mueres, que tenían entre 54 a 97 años de edad.

Israel, Palestina, El Vaticano, la Unión Europea y países de Latinoamérica, entre otros, coincidieron en rechazar el ataque antisemita y transmitieron sus condolencias a los familiares y amigos de los afectados por el suceso .

Igual que lo hizo tras el ataque dirigido contra miembros del Partido Demócrata la semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, llamó a la unidad tras la matanza del sábado.

El autor de la matanza, Rob Bowers, se enfrenta a la pena de muerte en un proceso que la Fiscalía enfoca como un crimen de odio y no como un acto de terrorismo doméstico, informaron fuentes oficiales.

“Abordaremos esto como un crimen de odio. Nada hace indicar que alguien más estuviera colaborando con él, por lo que lo hemos enfocado como un crimen de odio, pero seguimos investigando”, declaró el fiscal federal Scott Brady durante una rueda de prensa.

Bowers, que comparecerá hoy ante el juez, deberá responder por un total de 29 cargos; once por asesinato de personas que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de credo, once por uso de arma de fuego para cometer asesinato y otros siete relacionados con el tiroteo entre el acusado y las autoridades.

Según avanza la investigación, se van conociendo nuevos detalles que hacen pensar que la motivación del asesino era puramente antisemita.

Las autoridades han confirmado que mientras disparaba de manera indiscriminada sobre los presentes, Bowers gritaba que había que “matar a todos los judíos”.

Los medios locales han localizado varios mensajes publicados por el sospechoso en redes sociales empleadas por grupos supremacistas estadounidenses en los que alardeaba de su arsenal y manifestaba su odio a la comunidad judía.

Además, el sospechoso había publicado mensajes de rechazo a la caravana migrante proveniente de Honduras que atraviesa México en su camino a Estados Unidos en busca del sueño americano.

No obstante, Brady no descartó que la investigación pueda dar un giro en los próximos días que lleve a las autoridades a cambiar este enfoque.

La portavoz de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseveró que “el ataque en Pittsburgh muestra la magnitud de la ola de antisemitismo y racismo que se está extendiendo en muchos países”.

Empañan elecciones

La oleada de paquetes bomba enviados a personalidades demócratas en Estados Unidos, atribuida a un seguidor del presidente Donald Trump detenido el viernes, empañó la campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Cesar Altieri Sayoc, seguidor de Trump, fue arrestado en la Florida y acusado por el envío de 13 paquetes bomba.

Los comicios legislativos son clave para el Partido Demócrata, que enfrenta el control de los republicanos en Washington, liderados por Trump, lo que ha llevado al ex presidente Barack Obama a insertarse en la campaña en busca de movilizar el mayor número de voto en las urnas a favor de su partido.

El multimillonario George Soros, conocido donante demócrata y la exsecretaria de estado Hillary Clinton, ambos en Nueva York, así como el expresidente Obama en Washington, todos blanco de fuertes críticas de Trump, recibieron dichos paquetes movilizando un gran contingente de agentes de seguridad nacional y local.

También la congresista Debbie Wasserman en California, el senador Cory Bookler de Nueva Jersey y el exdirector de la CIA John Brennan, fueron destinatarios de estos paquetes bomba, lo que sorprendió al país, les mantuvo en vilo y llenó de temor a muchos ciudadanos.

Políticos de ambas partes criticaron las bombas diciendo que ello no tiene cabida en la democracia.

Pero estas críticas se hacen en un país que vive un clima cargado, creado por los propios políticos y sus constantes señalamientos sobre diversos temas como la inmigración, en particular en estos días en que caravanas de miles de personas van camino a la frontera de México con EU.

Con información de agencias

LEG