Foto: Cuartoscuro/Archivo Tras la consulta la BMV hasta el momento tiene una pérdida de 1.70%, con un total de 45 mil 24 puntos  

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informo que los industriales del país están en desacuerdo con el resultado de la consulta ciudadana que tendría como consecuencia la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

 

“Son varias las razones por las cuales no es posible aceptar ese resultado; es complejo decirlo, pero no podemos dejar de expresar la verdad, con toda responsabilidad. Los industriales del país no tememos a la opinión popular, al contrario, la celebramos, porque todos somos parte de este gran país. También entendemos la naturaleza y el alcance del mandato del pasado primero de julio, y queremos ser parte del diseño del futuro del país. Sin embargo, existe un principio de derecho que establece que los cambios no pueden ser retroactivos, especialmente en este caso, donde se han invertido ya más de 100 mil millones de pesos; ¿qué caso tendría tirarlos?”, puntualizó Cervantes Díaz.

 

Mediante un comunicado, el presidente de los industriales reiteró que la posición “no es una necedad, ni es la defensa de interés individual alguno”, si no que dicho posicionamiento está alineado con los análisis, argumentos y datos técnicos que se han puesto sobre la mesa en los últimos meses.

 

En este sentido, la Concamin indicó que tomando en cuenta el avance la obra en Texcoco y la expectativa que abunda en los mercados la mejor opción es Texcoco.

 

“La opción Santa Lucia, asociada a la adecuación del actual aeropuerto y el de Toluca, habría que empezar a estudiarse”, señaló Cervantes Díaz.

 

Mediante un comunicado, el líder industrial dijo que la consulta realizada no tiene algún procedimiento legal, y por ello los resultados no pueden ser mandatorios.

 

“Si mañana se adecua la ley, y ello implica que habrán de normalizarse figuras de la democracia participativa como la consulta popular, la revocación de poderes y el plebiscito, serán bienvenidas pero en su nuevo diseño constitucional deberemos estar quienes hacemos las inversiones que generan empleo y crecimiento. México es de todos, y todos debemos participar en su diseño y continua construcción”, precisó.

 

Por ello, Cervantes Díaz indicó que la Concamin hace un llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador para que atendiendo a las voces y argumentos fundados, declare de carácter preliminar el resultado de la consulta y apoye el proyecto de Texcoco, la que calificó como una “clave para enfrentar insuficiencias y soportar un mayor crecimiento de nuestro país”.

Mercados con pérdidas

 

Tanto el tipo de cambio como las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han presentado pérdidas esta mañana tras darse a conocer los resultados de la consulta ciudadana.

 

El dólar se vendió esta mañana por encima de los 20 pesos en algunos bancos y casas de cambio de la capital.

 

De acuerdo con el sitio Investing.com, la cotización de la moneda nacional se encuentra en 19.77 pesos por dólar, lo que hasta el momento significa una depreciación de nuestra divisa de 2.13%, como resultado del anuncio hecho ayer.

 

En tanto, la BMV hasta el momento tiene una pérdida de 1.70%, con un total de 45 mil 24 puntos.

gac