Por su mayor número de células, especialistas apuntan que las personas más altas son más propensas a contraer cáncer, hipótesis confirmada a través de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de California.

A través de datos de estudios aplicados en Noruega, Corea, Austria y Suecia, construyeron modelos que consideraran el número total de células en el cuerpo de una persona. Los resultados arrojaron que, por cada 10 centímetros de altura, las mujeres tienen un 13% más de riesgo de cáncer, mientras que del 11% para los hombres.

“El riesgo de cáncer aumentará con el tamaño del tejido, ya que más células proporcionan más dianas para la mutación. El melanoma (cáncer de piel) mostró una relación inesperadamente fuerte con la altura, lo que indica un efecto adicional, tal vez debido a un aumento en la tasa de división celular”, explicó Leonard Nunney, profesor de la institución y autor de la investigación.

De los 18 cánceres registrados en ambos sexos, solo cuatro, como páncreas, esófago, estómago y boca-faringe, no tuvieron un aumento con la altura en ninguno de los dos sexos.

En los hombres, a mayor estatura, se pueden padecer los cánceres de piel, tiroides, colon, linfoma, tracto biliar y sistema nervioso central. Mientras que en las mujeres, fueron piel, tiroides, colon, útero, mama, linfoma y ovarios.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, señalaba que a menor estatura, mayor es el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Por cada variación de 6,5 cm en la estatura, hay un aumento en el riesgo de este tipo de enfermedades en un 13,5%

LEG