Foto: Cuartoscuro/Archibvo 1.3 millones de alumnos de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial) hay en la CDMX, según la SEP  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases en las cuatro mil 300 escuelas públicas de la capital del país, el miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre, debido a la escasez de agua que se prevé afecte a la Ciudad de México por los trabajos de mantenimiento y reforzamiento del Sistema Cutzamala.

El viernes 2 de noviembre tampoco habrá actividades en las escuelas públicas de educación básica, por ser día inhábil para éstas, aunque no oficial. Así, los alumnos tendrán un descanso de cinco días considerando sábado y domingo.

La decisión se tomó por acuerdo entre la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, las autoridades educativas locales y los alcaldes, a solicitud de la comunidad escolar y estos últimos, con el fin de salvaguardar la salud de los alumnos.

Respecto a los centros educativos particulares, será decisión de éstos definir si se adhieren o no a la medida; para ello deberán evaluar si pueden garantizar agua a la comunidad escolar.

La SEP invitó a dichos colegios a que se sumen a la suspensión de clases.

Prepárate

Se espera que el suministro de líquido se normalice hasta el 7 de noviembre; por ello el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recomendó a la población almacenar agua previamente.

Las alcaldías que se verán afectadas de manera total serán Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en tanto que 11 tendrán una afectación parcial, debido a que hay colonias que dependen de pozos y no del Sistema Cutzamala. Y tres más se salvarán del desabasto: Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan serán las alcaldías en las que se restablezca más rápido el servicio, debido a que están conectadas directamente al acuaférico, la principal ruta de alimentación del Sistema Cutzamala.

Mientras que en Venustiano, Iztacalco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc tardará más el restablecimiento.

LEG