Foto: Cuartoscuro/Archivo “Estamos entregando un mejor país”  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, aseguró que gracias al dialogo en el proceso de transición entre el gobierno actual y el del presidente electo están garantizados los programas sociales para 40 millones de mexicanos.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado, expuso los logros de la actual administración en esta área y dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 y 2016, 2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema, “la que más indigna y lastima al tejido social”.

Destacó que el dialogo productivo y fructífero, que se ha establecido con el equipo del presidente electo, ha permitido “llevar a cabo una transición ordenada y eficiente donde prevalezca la estabilidad institucional, para que los 40 millones de mexicanos que atiende Sedesol todos los días tengan garantizados sus apoyos”.

Asimismo, Pérez Magaña subrayó que como resultado de la política social empleada en este sexenio, 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres, ni tampoco vulnerables, además en cuatro de cada 10 municipios del país se redujo la pobreza extrema.

Aseguró que México es líder a nivel mundial en cuanto diseño de políticas sociales y que las reformas estructurales, así como una económica dinámica e incluyente, han despertado el interés de inversionistas de otras naciones.

“Estamos entregando un mejor país”, subrayó el funcionario quien agregó que hay importantes avances en materia de salud, ya que 26 millones de mexicanos se afilaron o reafiliaron al Seguro Popular.

Aseguró que Liconsa llega a dos millones de mexicanos y que en una cuarta parte de los municipios se tiene el precio más bajo posible por litro de leche.

Mientras que Diconsa, agregó el titular de Sedesol, cuenta con más de 26 mil tiendas, es decir tiene 10 mil tiendas más que la cadena Oxxo y es el noveno lugar de ventas a nivel nacional en tiendas de autoservicio.

Pérez Magaña indicó Sedesol impulsó la creación de cinco mil 635 comedores en las 32 entidades federativas, que otorgan 1.2 millones de desayunos y comidas calientes para igual número de personas.

Argumentó que la política social impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto permitió a una nueva generación de mexicanos estar más preparados, desarrollar mayores capacidades y contar con oportunidades para el estudio y el trabajo.

En su exposición inicial reconoció que falta mucho por hacer pero se debe destacar que hoy México ocupa un destacado papel entre las 15 economías más grandes del mundo.

 

NCG