Foto: Twitter @INAImexico El presidente del INAI, Acuña Llamas, destacó lo significativo de la firma de este convenio e indicó que esta herramienta facilitará lo que la ley exige, y se amplía la visibilidad de este ejercicio de transparencia  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), suscribieron un convenio para que la dependencia federal haga públicos todos los viajes de comisiones, nacionales e internacionales, de los servidores públicos.

En un comunicado, se informó que el INAI cuenta con la herramienta informática “Comisiones Abiertas“, para dar transparencia a los gastos en traslados de carácter oficial y en actividades foráneas a las que acuden los servidores públicos.

La SFP es la primera dependencia del gobierno federal en firmar este convenio de colaboración con el INAI, para utilizar esta herramienta de rendición de cuentas. Además, la Función Pública busca que otras dependencias de la administración pública federal se sumen a este compromiso, a fin de tener un gobierno más transparente.

Los titulares de la SFP, Arely Gómez, y del INAI, Francisco Javier Acuña, coincidieron en que acciones como la firma de este convenio sientan las bases para renovar el valor del servicio público y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones; además, favorecen la implementación de la política de integridad y transparencia en distintos frentes.

Al dirigir un mensaje, la titular de la SFP subrayó que con ello se concreta un proyecto de coordinación entre ambas instituciones, y explicó que esta iniciativa surge “de la necesidad de revertir la opacidad y el uso indebido del poder público, responde a la justificada exigencia social de combatir la corrupción”.

Agregó que la difusión de esta información que establece el convenio suscrito, debe hacerse en un formato ágil, comprensible y sencillo para los ciudadanos.

Gómez González destacó que la plataforma sistematizará los procedimientos para tener un registro claro, que permita un análisis riguroso de la información, asequible a la ciudadanía.

Aseveró además que un gobierno abierto e íntegro debe garantizar que la sociedad cuente con mecanismos para supervisar el uso adecuado del dinero público, y el funcionamiento eficaz y eficiente de las instituciones, con base en los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

El presidente del INAI, Acuña Llamas, destacó lo significativo de la firma de este convenio e indicó que esta herramienta facilitará lo que la ley exige, y se amplía la visibilidad de este ejercicio de transparencia, como es indispensable en cualquier ejercicio del poder público.

“La ley general ya establece que tiene que haber detalles de cuánto se ha erogado por el servidor público para fines del servicio público, pero esta plataforma facilita la visibilidad con la que tiene que quedar claro que cualquier ejercicio del poder público tiene que quedar reflejado y detallado”, subrayó.

La plataforma Comisiones Abiertas se puede consultar en: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/#/.

 

NCG