La coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, Loretta Ortiz, abundó que el documento resultado de los Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional recoge una primera versión de la agenda y temáticas que deben derivar en acciones de la nueva administración.

 

Abundó que el proceso de los foros, en sus diferentes modalidades, ha aportado información para alimentar el proceso de conformación de políticas de Estado para el nuevo gobierno federal.

 

El resultado no es el conjunto de las políticas completas que se requieren, sino una visión del conjunto de lo recibido en el proceso, así como ejemplos de lo que podría ser valorado por las diferentes dependencias para diseñar nuevas políticas públicas, detalló Ortiz Ahlf.

 

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que los derechos humanos son el piso común sobre el que se deben construir los cambios que el país requiere.

 

El ombudsman nacional confió en que el resultado de esos foros marque pautas para definir la ruta que permita llegar a la meta, que es el que existan legalidad y justicia en la paz.

 

Añadió que cuando se denuncia un abuso de poder se abre una oportunidad para que mediante su sanción y prevención se fortalezcan las instituciones y se haga evidente el compromiso de las autoridades con la democracia y la dignidad humana.

 

Destacó que se requiere que haya una transición a la legalidad genuina, como condición necesaria para la reconstrucción de la paz, y la coyuntura actual abre la oportunidad de escuchar a las víctimas, atenderlas, acompañarlas y hacer efectivos sus derechos.

DPC