Willa.- Mientras este periódico se cocinaba en las rotativas, habitantes de decenas de municipios de Sinaloa, Nayarit y Jalisco vivieron una jornada terrible. Amanecieron miles de personas en 58 refugios temporales y otras tantas fuera de casa por la evacuación preventiva. También, alrededor de 40 mil turistas vieron interrumpidas sus vacaciones, con circulares firmadas por la autoridad, donde se les exigía abandonar la zona. Los niños no fueron a la escuela, los jóvenes no acudieron a las secundarias, preparatorias y universidades. Los locales comerciales no tienen actividad.

Calificaremos a los gobernadores Quirino Ordaz Coppel, Antonio Echevarría García y Aristóteles Sandoval después de conocer el saldo del meteoro. Y, claro, negro panorama le heredarán a Enrique Alfaro, quien tomará posesión el 6 de diciembre de este año.

Rendiciones de protestas.- Como sabemos, Andrés Manuel López Obrador asumirá el poder el 1 de diciembre; en Chiapas, Rutilio Escandón lo hará el 8 de diciembre; en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el 5 de diciembre; en Guanajuato, Diego Sinhue, el 26 de septiembre; en Puebla, Martha Erika Alonso, el 14 de diciembre; en Tabasco, Adán Augusto López, el 1 de enero de 2019; en Veracruz, Cuitláhuac García, el 1 de diciembre; en Yucatán, Mauricio Vila asumió el poder el 1 de octubre, al igual que en Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Chihuahua.- Se analiza en el Congreso de aquella entidad una iniciativa de ley, enviada por el titular del Ejecutivo, Javier Corral, para regular la publicidad oficial en medios de comunicación. La propuesta indica que la contratación sólo se realizará con quienes se registren en un padrón, y que 20% de los ingresos se utilice en capacitación de su personal. También elimina cualquier posibilidad de que se destinen recursos públicos a la promoción personalizada de los gobernantes. Habrá, de aprobarse, un tope al monto: no poder exceder .5% del presupuesto aprobado del presupuesto de egresos. Sin duda, todos en la Conago están pendientes de esta histórica resolución.

Morelia.- Este municipio, capital del estado de Michoacán, está bajo el agua. Se reportan cientos de viviendas afectadas, decenas de vehículos que se los llevó la corriente y árboles derribados. El agua ha alcanzado niveles de 60 centímetros a un metro y 15 centímetros en algunas partes de la ciudad. El alcalde Raúl Morón, aunque recorrió las zonas afectadas, recogió el enojo de sus gobernados, que están muy molestos con él y con la administración que representa. Así como recibió reclamos el primer edil, le mandaron mensajes al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien llegó por la izquierda, pero se acomodó en la derecha. Unos ya piden que llegue el 30 de septiembre de 2021 para que se vaya el tricolor, perdón, el perredista.

Huixtla.- Aquí fue la pernocta. Mientras usted lea este texto en papel o en su versión electrónica, estará la caravana migrante en camino a cumplir su tercera etapa, de 60 kilómetros. Las dos primeras caminatas fueron de Ciudad Hidalgo a Tapachula, y antier de Tapachula a este modesto municipio chiapaneco. El gobernador saliente, Manuel Velasco, atinó al desafío político: brindar atención humanitaria en esta coyuntura que se vive en la frontera sur.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx