Bajo la consigna “¡Dictadura nunca más!” y ¡Fascistas no pasarán!”, manifestantes de nacionalidad mexicana y colombiana se congregaron en el Ángel de la Independencia para llevar a cabo un mitin donde expresaron su inconformidad frente al posible ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia brasileña.

La convocatoria al mitin fue lanzada por parte del Colectivo Regina de Sena México-Brasil contra el Golpe, quienes a lo largo de la jornada electoral en Brasil han difundido, a través de su página en Facebook, información y comunicados donde advierten sobre la “inminente llegada del fascismo”; dado el caso de que el 28 de octubre, día en que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro gane la presidencia.

Uno de los integrantes del colectivo convocante apuntó que, “un gobierno de Bolsonaro sería la expresión derechista más extrema que el continente haya visto en décadas y puede conducir a una nueva dictadura”.

Durante la congregación se encontraban presentes organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Partido Comunista de México (PCM), la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), miembros del movimiento feminista y LGBT+, entre otras.

Cada uno de los voceros de las diversas organizaciones ahí presentes hizo un llamado a la solidaridad internacional, puntualizando en “la importancia de la organización en las escuelas, los centros de trabajo y las calles para manifestar repudio total a cualquier forma de gobierno dictatorial con nuestros hermanos latinoamericanos”, apuntó el vocero de la CSR.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia brasileña, es catalogado como ultraderechista y reaccionario al ser apologeta de la última dictadura en Brasil. Durante su trayectoria política se ha reivindicado abiertamente homofóbico y ha hecho comentarios despectivos hacia las mujeres y la comunidad LGBT+, lo cual ha provocado que diversos grupos feministas y miembros de la población civil, se manifiesten en contra de su candidatura.

 

PL