Foto: Cuartoscuro Banxico emitió una alerta roja por indicios de ataque cibernético en el sistema de pagos, luego de que un “participante no bancario” reportó inconsistencias en sus operaciones, sin que esto represente afectaciones a los usuarios  

El Banco de México (Banxico) emitió una alerta roja por indicios de ataque cibernético en el sistema de pagos, luego de que un “participante no bancario” reportó inconsistencias en sus operaciones, sin que esto represente afectaciones a los usuarios.

 

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el Banxico, anunciaron lo sucedido, además de señalar que algunas instituciones con un perfil de riesgo similar, estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.

 

Hasta ahora, se sospecha que la víctima del intento de ataque cibernético fue la aseguradora Axa, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

 

“Un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera”, indicó.

 

Con la información disponible hasta ahora, las autoridades descartaron que existan indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados por el intento de hackeo.

 

Fue en mayo pasado cuando el Banxico detectó diversos ataques cibernéticos en su Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), que causaron el robo de 300 millones de pesos del sistema financiero.

 

Desde entonces, las autoridades en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) instauraron un protocolo de vigilancia y seguridad para prevenir, detectar y combatir este tipo de ataques.

 

fahl