A partir de este viernes, las llamadas telefónicas falsas o de broma que se realicen a los servicios de emergencia de la Ciudad de México serán castigadas con hasta dos años de cárcel o con una multa que va de los 750 a los siete mil 500 pesos. Lo mismo aplica para quienes lo hagan con botones de auxilio, aplicaciones en dispositivos móviles o Internet.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial, el decreto por el que se reforma el artículo 211 del Código Penal para el Distrito Federal y crea el capítulo V “Uso indebido de los servicios de llamadas de emergencias”.

El artículo menciona que “comete el delito de uso indebido de servicios de emergencia la persona que de forma dolosa realice una llamada, aviso o alerta falsa a las líneas de emergencia a través de cualquier medio de comunicación, como teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, aplicaciones, internet o cualquier otro medio electrónico a números de emergencia”.

Al responsable de cometer dicho ilícito, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 unidades cuantificables de medida. Si la llamada o la alerta falsa la comete un menor de edad, se sancionará de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La investigación 

Al respecto, el jefe de Gobierno local, José Ramón Amieva, explicó que, en promedio, los servicios de emergencia (como Locatel y 911) reciben 33 mil llamadas diarias, de las cuales un .1% son falsas, mientras que 27 mil no requerían la movilización de alguna corporación encargada de atender los llamados.

Esto significa que alrededor de 33 llamadas requerirían su investigación para detectar a los responsables.

“Aquí estaríamos catalogando las llamadas falsas como aquellas que se hacen solicitando la intervención urgente ante el peligro de la vida, de la infraestructura, de la propiedad de alguien; a sabiendas que la llamada que se está realizando no tiene un sustento para hacerla.

“El ejemplo claro es cuando llaman y dicen que hay un artefacto explosivo ubicado en algún sitio y llega el Grupo Zorros o el Grupo Geri y hace todo el protocolo de detección de bombas y no se encuentra artefacto explosivo alguno; ese es el claro ejemplo”, comentó en una conferencia de prensa.
Detalló que la investigación de los casos se realizará mediante el rastreo de la alerta falsa, por parte de la Procuraduría General de Justicia. Posteriormente, el procedimiento se lleva ante tribunales para determinar quién fue el responsable y que reciba la sanción conducente.

Registran 35 llamadas de broma diariamente

Por: Iván Mejía

A más de un año de que Idris Rodríguez, director general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano de la Ciudad de México (C5), informara que en 2017 recibía, en promedio, 50 llamadas falsas al número de emergencias 911, la cifra disminuyó a 35 actualmente.

En noviembre del año pasado, en una entrevista con 24 HORAS, el titular del C5 indicó que diariamente se registraban 40 mil llamadas al 911, de éstas, 35 mil (87.5%) eran improcedentes (que no representan emergencia alguna). Asimismo, los reportes realizados por menores de edad con el fin de jugar eran 400 diarios.

Ahora, los reportes ascienden a 33 mil 415, de los cuales 27 mil 915 son improcedentes. Las llamadas falsas disminuyeron a 35 por día. Sin embargo, los enlaces telefónicos de menores jugando aumentaron a 790 diariamente, de acuerdo con información otorgada a este diario.

En 2017 Rodríguez manifestó en una entrevista con 24 HORAS, que se presentó una iniciativa de ley ante la otrora Asamblea Legislativa, la cual tenía como fin tipificar las llamadas falsas para castigar esa práctica con prisión, cancelación de la línea telefónica e, incluso, multas en el recibo telefónico.
LEG