Foto: Cuartoscuro Mario Delgado aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá un cambio de fondo en la política social, que será transparente y evitará a toda costa que haya corrupción en sus programas  

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá un cambio de fondo en la política social, que será transparente y evitará a toda costa que haya corrupción en sus programas.

 

Afirmó que será una política social hecha desde el territorio y no desde el escritorio, donde se pase de una visión asistencialista a una más integral de inclusión productiva.

 

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y ante el titular de la Secretaría del ramo, Eviel Pérez Magaña, y la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, expuso que cambiará el concepto de beneficiarios por sujetos de derechos.

 

“Se pasará del punto de vista asistencial a uno más participativo; una política que tenía un carácter más residual ahora tendrá una visión más integral, más transparente; y de una focalización individual a una focalización territorial”, sostuvo.

 

Agregó que sobre todo tendrá cuidado en que tenga una visión progresista. “A pesar de los esfuerzos que se han hecho durante años de la inversión social, de tratar de reducir la pobreza, algunos programas todavía conservan un carácter regresivo.

 

“Y lo más importante es que la operación de los programas tendrá una característica diferente, donde los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios”, subrayó.

 

Apuntó que está pendiente también de que en el Presupuesto de Egresos de 2019 haya prioridades claras para que haya bienestar para la mayoría de los mexicanos.

 

Citó por ejemplo el programa de pensión a adultos mayores, que beneficiará a 8.5 millones de personas, con una inversión de más de 120 mil millones de pesos; y el programa de discapacidad, enfocado principalmente a niños, niñas y jóvenes con discapacidad permanente, para un millón de beneficiarios en todo el país.

 

Además el nuevo enfoque productivo de la política social, donde el principal programa será la reforestación de un millón de hectáreas que generarán más de 400 mil empleos.

 

Añadió que también que se trabaja en un paquete de reformas de bienestar, que esperarán en la Cámara de Diputados una vez que tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

fahl