Foto: Reuters / archivo Donald Trump, comunicó ayer al Congreso su intención de negociar acuerdos comerciales con la Unión Europea  

El Congreso de EU no votará este año el nuevo acuerdo comercial entre con México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) por cuestiones de la agenda legislativa.

Así lo aseveró ayer Mitch McConell, líder del Senado de Estados Unidos, durante una entrevista de televisión.

“Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, dijo McConnell.
Añadió que no ha sostenido conversaciones con la Casa Blanca respecto al estado del USMCA en ambas cámaras.

Entonces, sería la próxima legislatura de EU la que decidirá sobre el nuevo acuerdo comercial, ya que el Congreso será renovado, luego de las elecciones del 6 de noviembre próximo.

En tanto, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó ayer al Congreso su intención de negociar acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón, informó el Departamento de Comercio.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos expandiendo el comercio y la inversión de EU mediante la negociación de acuerdos comerciales con Japón, la UE y Reino Unido”, señaló el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Desde que asumió la Presidencia, Trump ha insistido en que su intención es negociar acuerdos bilaterales en vez de formar parte de grandes tratados multilaterales, lo que llevó a Washington a abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el año pasado.

LEG