Foto: Especial El Jefe del Ejecutivo dijo que estará atento a la decisión que tome el próximo Gobierno sobre el nuevo aeropuerto, el cual, señaló, está proyectado para atender la necesidad actual y las futuras  

Defiende Peña construcción de aeropuerto en Texcoco

A unos días de que el equipo del gobierno entrante realice una consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Presidente Enrique Peña Nieto defendió el proyecto y señaló que el país necesita una terminal aérea moderna y con visión de largo plazo.

En Michoacán, donde inauguró la segunda etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, manifestó que un “país que no detona infraestructura se queda rezagado, y más allá de cualquier otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer en el comercio, los negocios, y que los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos”.

Consideró la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco como una “obra emblemática también de orden transexenal”.

El Presidente dijo que estará “pendiente de la decisión que tome el nuevo gobierno, pero creo que es una obra que trae una previsión, no solo de atender la necesidad actual, sino necesidades futuras”.

A su parecer, es “una obra pensada en el mediano y largo plazo, en el crecimiento que está teniendo la aviación comercial, el mayor número de usuarios que cada día se están registrando y, en consecuencia, creo que México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”.

Abundó que durante su gobierno, en 2014, se impulsó “una gran obra de infraestructura el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un aeropuerto que está, actualmente, ya rebasado en su capacidad y, por eso, se trazó el proyecto transexenal, porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola Administración, de un gran proyecto aeroportuario”.

Agregó que en este sexenio se modernizaron 28 aeropuertos del país y además se abrieron más de mil 200 nuevas rutas aéreas con un crecimiento importante en la aviación comercial.

Informó que se sentaron las bases para alentar la inversión privada en materia de infraestructura, que sumada a la inversión pública “en esta Administración ha sido de 7.7 millones de millones de pesos, 7.4% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) la inversión realizada entre 2013 y 2018”.

Precisó que la inversión realizada en materia de infraestructura en la Administración anterior fue de 3.7% del PIB. “En consecuencia, prácticamente ha sido el doble lo que se ha invertido”, señaló.

Frase

“Un país que pretenda o aspire a tener desarrollo, a tener progreso, a tener crecimiento económico, que se traduzca en bienestar para las familias de nuestro país, tiene que impulsar la infraestructura”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

leg