Foto: Especial En 50 años, únicamente lo han entregado en cuatro ocasiones  

En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la Universidad Panamericana y con la finalidad de reconocer el talento, las aportaciones a la investigación, la trayectoria académica y el trabajo en beneficio de la sociedad, este 13 de octubre la Universidad Panamericana y el IPADE otorgarán cinco Doctorados Honoris Causa.

 

La concesión de dicho grado responde a la valiosa aportación de cada uno en la generación del conocimiento y formación de personas, su preclara contribución al desarrollo de la sociedad en general y de nuestra Institución en lo particular, su trayectoria y méritos.

 

Las eminentes personalidades que recibirán está distinción son: Nitin Nohria, Profesor y Decano de Harvard Business School, quien ha impulsado el Programa MBA, agregando el aprendizaje experimental al método del caso e impulsando la formación de líderes.

 

Rafael Alvira Domínguez, Miembro fundador y Vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo de la Navarra. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Lateranense de Roma y catedrático titular en destacadas Universidades, autor de ocho libros y coautor o editor de otras nueve obras, ha colaborado en 179 libros y 85 memorias y trabajos de investigación.

 

Natalia López-Moratalla, Doctora en Ciencias Bilógicas en la Universidad de Navarra, Investigadora y docente en el ámbito de la química, biología, bioética, antropología, y, de alguna forma, “en la ciencia de la vida”.

 

Jesús Ballesteros Llompart, Licenciado en Derecho, y Doctorado por la Universidad de Valencia además de catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Facultad de Derecho de esta universidad, ha estudiado un amplio campo de cuestiones de filosofía del derecho y filosofía política como la fundamentación de los derechos humanos, las formas de violencia, cuestiones de ecología desde la ecología política. Actualmente estudia las raíces globales de la crisis económica y financiera.

 

Dr. Carlos Cavallé Pinós, director general emérito del IESE Business School de la Universidad de Navarra y Profesor Emérito del Departamento de Dirección Estratégica. Doctor en Ingeniería, sus áreas de especialización incluyen la formación de directivos, la dirección estratégica y el liderazgo. Actualmente es Presidente del Social Trends Institute, Presidente del Public-Private Sector Research Center, y Trustee en el Institute for Media and
Entertainment de Nueva York.

 

El reconocimiento que se hace de los Doctores Honoris Causa, y su integración al Claustro Académico de la Universidad Panamericana, aporta en ejemplaridad personas concretas con vidas logradas, enfocadas a la búsqueda de la verdad y al servicio a los demás.

 

El honorable presídium estará integrado por: Dr. José Antonio Lozano Díez., Rector General de la Universidad Panamericana y el IPADE. Padre Ricardo Furber Cano, Vicario regional del Opus Dei en México. Dra. Fernanda Llergo Bay, Vicerrectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE. Dr. Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE. Dr. Santiago García Álvarez, Rector de la Universidad Panamericana, Campus México. Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, Rector de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.

 

El acto académico iniciará con el desfile de entrada integrado por el Claustro Académico, Rectores Eméritos, los padrinos de los Doctorandos y las distinguidas autoridades que honrarán con su presencia en el presídium. Los Doctorandos, al no pertenecer todavía al Claustro universitario, permanecerán fuera del recinto hasta ser invitados por sus padrinos y madrinas.

 

El lugar que ocupan los miembros del Claustro, tanto en el desfile como en sus asientos, sigue un riguroso orden cuyo criterio es el de antigüedad. Las escuelas más antiguas preceden a las más jóvenes. En el caso de los Doctorandos, su presentación e investidura obedecen el orden de la escuela que los presenta.

 

La indumentaria que portan en este acto los miembros de la comunidad universitaria, corresponde al traje académico específico para su grado y área de estudios.

 

El uso del traje académico constituye una forma de mantener viva una tradición de siglos, con símbolos que conforman parte de nuestra identidad y patrimonio cultural.

 

Concluido el desfile se realizará la apertura formal de la sesión y se invitarán a que los padrinos y madrinas pasen por sus apadrinados. Se leerá el acta que contiene la decisión de nombrar doctores por causa de honor. Dicho acto estará a cargo del Dr. José Antonio Lozano Díez Rector General de la Universidad Panamericana y el IPADE.

 

Posteriormente se cantará el Himno de la Universidad Panamericana del autor Mtro. Roberto Gerardo González Rodríguez, se continuará con las palabras de Padre Ricardo Furber, Vicario regional del Opus Dei en México, y concluirá con la gratulatoria del Rector General, Dr. José Antonio Lozano Díez.

 

fahl