A unos días de que se realice el megarecorte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, manifestó que se analiza la posibilidad de suspender clases a en el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

El objetivo, destacó, es impedir un gasto extra en el uso del líquido vital, por las actividades propias de los planteles.

“Ese es un tema que estamos ahorita valorando, el oficial Mayor lo va a tratar con el secretario de Educación y vamos a ver. Aquí sería relacionado con las actividades cotidianas para no generar un gasto o un uso en el agua y que podamos superar este corte de manera exitosa como ciudad”, expresó.

Luego de la presentación de la Agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendientes, el mandatario local mencionó que con Oficialía Mayor, también se analizará la suspensión de algún trámite o servicio, además de que tendrán comunicación con otras dependencias para que se reduzca su actividad.

Detalló que en recientes acercamientos con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, se le informó que conseguirán pipas adicionales a las 600 con las que se prevé hacer frente a la falta de suministro.

Corte total, en 4 alcaldías

En ese sentido, reiteró su llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que, un poco antes del corte de agua –es decir, antes del 27 de octubre próximo–, la capital del país reciba mayor presión del líquido vital.

De esa forma, dijo, habrá oportunidad de llenar los tanques de abastecimiento, cisternas y tinacos.

Serán tres los momentos de atención: el sistema de abastecimiento previo; el abastecimiento de emergencia, que será durante los días que duré el corte total del Sistema Cutzamala; y el llenado de tanques luego de que finalicen los trabajos de mantenimiento.

El mandatario manifestó que se prevé presentar, la próxima semana, el esquema de atención a detalle. Las afectaciones serán del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Los cortes totales al suministro de agua potable se registrarán en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
En tanto, en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza se registrará un corte parcial.

En otro tema, Amieva reconoció la disponibilidad de las alcaldías para suspender las licencias de construcción pues, aunque ha disminuido la creación de vivienda, no se permitirá que las construcciones sean a costa de la violación del uso de suelo.

“Nosotros estamos apostando a un crecimiento económico, a un respeto a la actividad de la construcción, pero no podemos permitir que sea a costa de la violación del uso de uso o del crecimiento desordenado de las construcciones”.

LEG