En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama -celebrado el 19 de octubre-, y con el propósito de sensibilizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad que afecta a una de cada 100 mujeres en el mundo, y representa la primera causa de muerte entre las féminas mexicanas, la organización Salud Digna presentó su campaña #PonElPecho, con la actriz Edith González, como embajadora.

 

Durante la presentación de la campaña, realizada esta mañana en las instalaciones de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), Juan Carlos Ordóñez, director general de la organización, recordó la importancia de la detección oportuna del cáncer de seno en sus primeras etapas, cuando es posible obtener mejores resultados de tratamiento, por lo que realizó un llamado a las mujeres mexicanas a llevar a cabo la auto exploración y acudir a realizarse una mastografía.

 

“Desde el sector social, Salud Digna se suma a lo que hace el sector salud. Queremos sumarnos a los esfuerzos que se están haciendo en todos los sentidos”, indicó Ordóñez, y resaltó que “nada reemplaza la responsabilidad individual de las mujeres” respecto a su salud.

 

En alianza con General Electric, la organización ofrecerá 10 mil mastografías -sin costo- con aparatos nuevos que ofrecen un 50% menos radiación que la emitida por el resto de aparatos en la República Mexicana y además, como parte del movimiento nacional, la organización lanzó la revista Salud Rosa, que será distribuida en más de 80 clínicas del país.

 

Alguna medidas para la detección oportuna:

°Realizar una autoexploración en ambos senos al menos una vez al mes, luego del periodo menstrual.
°Estar al pendiente de cualquier cambio anormal en los senos: bolitas, malformaciones, engrosamiento de la piel.
°Acudir a realizar una mamografía una vez al año a partir de los 35 años.
°Acudir anualmente a un análisis clínico con un especialista.

DPC