Foto: Reuters / archivo De acuerdo con González Soto, diputado del Partido del Trabajo, se buscará que las plataformas tengan, como mínimo, dicha cantidad de producciones propias  

Las producciones mexicanas aparecen cada vez más en las principales plataformas de streaming, como Netflix, Clarovideo y Amazon, pero su catálogo no representa ni de cerca el 30%, porcentaje que propondrá el diputado Santiago González Soto ante la Comisión de Cultura y que, de aprobarse, obligaría a estas empresas a crear más contenidos nacionales.

De acuerdo con González Soto, diputado del Partido del Trabajo, se buscará que estas plataformas tengan, como mínimo, dicha cantidad de producciones propias. “Plataformas como Netflix valen como 80 mil millones de dólares, y me pregunto cuánto de ese dinero se queda en México, y por lo que veo es prácticamente nada”.

Secretario de la Comisión de Cultura, el diputado explicó que la iniciativa ya fue dirigida a Sergio Mayer, el actual presidente de la comisión, quien le señaló que apoyaría todas las propuestas que mejoren la cultura del país.

El proyecto se asemeja a la ley que pretende impulsar la Unión Europea, anunciada en septiembre y que se votará en diciembre. Por el predominante contenido estadounidense, el secretario compartió que “allá el Parlamento Europeo emitió un comunicado para protegerse y pedirle a los países de ese continente, que cada nación proteja sus producciones y exigir a las plataformas como Netflix que también le dediquen el 30% de la producción nacional”.

La Comisión de Cultura presidida por Sergio Mayer, quien no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, se encarga de revisar iniciativas sobre creación y difusión cultural, así como tomar decisiones por mayoría de votos de sus miembros.

LEG