La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por Morena, acordó un esquema de participación durante la presentación de iniciativas que desde ya fue calificada por la oposición como “Ley Mordaza’’.

El acuerdo establece que “siguiendo criterios de proporcionalidad’’, cuando se presente una ronda de iniciativas, los diputados de Morena tendrán el derecho de hacer uso de la tribuna seis veces, el PAN tres veces y el PRI dos veces.

El resto de los partidos sólo podrá usar la tribuna una vez.

Nunca en la historia de la Cámara de Diputados se había acordado tal despropósito.

La justificación que ofreció Mario Delgado es que, como hay muchos diputados y todos quieren hablar –ajá-, se necesitaba reglamentar el uso de la tribuna.

Pero los diputados desde mediados de los 70 siempre han sido 500, y no hubo necesidad de una disposición que limita el derecho de expresión de los legisladores.

El acuerdo de marras establece también que cuando la presentación de iniciativas o puntos de acuerdo sea a través del Canal del Congreso, los partidos tendrán cápsulas de cinco minutos programados de lunes a viernes.

También siguiendo estos “criterios de proporcionalidad’’, a Morena le corresponderían siete, al PAN tres, al PRI dos y al resto de los partidos una.
Esta disposición que fue rechazada por el PRD en la reunión de la Jucopo y votada en abstención por el PRI será llevada hoy a tribuna para que el pleno la vote.

No habrá sorpresa; Morena aplastará a la oposición como ya lo hizo en el Senado cuando limitó el tiempo de participación de los legisladores a cinco minutos, la mitad de lo que tenían antes de que el partido de López Obrador les pasara por encima.

****
El alcalde de Miguel Hidalgo se llevó una sorpresa ayer cuando acudió a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.
Ahí le fue informado a Víctor Hugo Romo que su alcaldía disponía de 200 millones de pesos para reconstrucción por los sismos, pese a que esa demarcación no sufrió daño alguno.
La sorpresa es que de esos 200 millones de pesos ¡ya se habían retirado 65 millones!
¿Quién o quiénes se embolsaron esos recursos?
Algunos comienzan a mirar hacia Donceles, donde una triada etiquetó el dinero para la reconstrucción.
Eso desde luego que no se puede quedar así.
****
El sábado anterior, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con los 11 alcaldes de Morena en el DF para definir el marco jurídico que normará los permisos para construcción en la próxima administración.

Se determinó cerrar la ventanilla de permisos por un mes a la espera de que haya un plan que unifique los criterios para todas las alcaldías y que éstas puedan presentar sus programas de desarrollo urbano.

Las construcciones que ya están en curso no sufrirán cambios, pero no habrá licencias incluso hasta enero próximo.
****
Como el asunto de la boda fifí de César Yáñez sí le pegó al discurso de la austeridad republicana de López Obrador, las llamadas Redes Sociales Progresistas redactaron un manual para responder a los críticos del partido y sus postulados franciscanos.

“No nos equivoquemos, atacar a César Yáñez es atacar al proyecto’’ dice el documento.

Recomienda responder a los ataques: que Yáñez no es funcionario público, que se trató de un evento privado, es un hombre leal.
Repetir como mantra en caso de ataque a la credibilidad del proyecto.
¿Qué tal?