Foto: Especial La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) arrancó los trabajos de cimentación de la primera de tres estaciones elevadas  

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) arrancó los trabajos de cimentación de la primera de tres estaciones elevadas que integrarán la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual irá de San Lázaro hacia la Glorieta de Vaqueritos.

Los trabajos iniciados corresponden a la estación Hospital General, en el extremo sur del puente vehicular de Eje 3 Oriente, al cruce con Viaducto Río Piedad. Y en próximos días, también comenzará la construcción de la estación Mixiuhca, al cruce con Eje 3 Sur.

En un boletín, se informó que las primeras actividades, realizadas debajo del puente, consisten en la excavación de una circunferencia de aproximadamente dos metros de profundidad para la cimentación.

También se realizó un armado de acero para desplantar columnas de nueve metros de altura que soportarán la plataforma en donde se abordarán los autobuses.

En las tres estaciones elevadas, cuya extensión será de 35 metros, habrá elevador y escaleras con tactogramas y guías táctiles para que los usuarios ingresen de forma segura.

Va por 85 unidades en servicio

Gerardo Báez Pineda, titular de la Sobse, destacó que el reordenamiento vial que se logrará en Eje 3 Oriente con la ampliación de dicha ruta permitirá una circulación organizada del transporte público y particular.

“Los diversos modelos de estaciones que tenemos a lo largo de los 20 nuevos kilómetros de Metrobús se insertan de manera adecuada en lo que conocemos como Eje Troncal Metropolitano para evitar entorpecer el tránsito vehicular”, indicó.

Detalló que la dependencia tiene un confinamiento ininterrumpido en ambos sentidos de esa vialidad, entre Calzada de las Bombas y Sidar y Rovirosa, lo que permite la construcción de 24 kilómetros de los 40 necesarios de carril confinado, se desarrollan 22 estaciones de 35 y se llevan a cabo obras inducidas.

En las labores participan 400 trabajadores entre ingenieros, topógrafos y obreros; se tienen desplegadas retroexcavadoras, fresadoras, una máquina mejoradora de suelo, asfaltadoras y grúas para la instalación de estructuras de acero de las estaciones.

Una vez en funcionamiento, la extensión de la Línea 5 atenderá con 85 unidades de bajas emisiones, los cuales sustituirán 358 unidades.
Serán plantados dos mil 400 árboles a lo largo de la ruta y se hará una aportación de 432 mil pesos al Fondo Ambiental Público.

LEG