El futuro subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, adelantó que será en aproximadamente un mes cuando esté listo el plan que llevarán a cabo para la viabilidad operativa del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) para los próximos años, en donde se realizará un rediseño del espacio aéreo y de tierra.

 

“Ya se está trabajando en ver cómo se puede mejorar la calidad de los servicios y la capacidad del aeropuerto. Tanto en el espacio aéreo, el rediseño de los espacios aéreos, de las aproximaciones como en la operación colaborativa de todos los actores”, argumentó.

 

Mencionó que solicitaron a las actuales autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) información para saber cómo mejorar las capacidades del AICM y también sobre las inversiones que se requieren para obras complementarias.

 

Explicó en entrevista que en este plan deberán colaborar tanto las aerolíneas como los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y todas las empresas que realizan algún trabajo en esta infraestructura.

 

No obstante, mencionó que actualmente el aeropuerto capitalino ha implementado sistemas para mejorar las operaciones.

 

Sobre una posible reducción de frecuencias en el AICM, comentó que este tipo de acciones se podrían registrar una vez que se reactive el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, es decir, con las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

 

En tanto se decide por la opción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, adelantó que ya trabajan en el plan que llevarán a cabo para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino, al cual se le realizará una “cirugía mayor”.

 

“El aeropuerto Benito Juárez seguirá funcionado, necesariamente los próximos seis o siete años. Entonces no podemos manejarlo como está, ni señalar a que no vamos a permitir que vengan más vuelos o pasajeros. Esto cómo lo vamos a solucionar, pues estamos haciendo un proyecto para revivir el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”, dijo.

 

No obstante, precisó que se buscará la instalación de nuevas tecnologías aeroportuarias, como los sistemas de aproximación, de control aéreo, por ejemplo.

DPC